El reto: Implementar el nuevo modelo laboral

Para la aplicación y consolidación del nuevo modelo laboral, Emilio Zacarías Gálvez, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), señaló que para ello será necesaria la participación de la academia, empleadores, trabajadores, sindicatos y el poder Legislativo y el Judicial.

Durante la inauguración al conservatorio Reforma Laboral: Hacia un nuevo modelo de justicia, señaló que no solo vendrá una nueva regulación, sino de transformación y creación de instituciones que garanticen la aplicación de las nuevas leyes, «El poder Judicial entra en una nueva faceta, como un poder importante en la renovada dinámica», señaló.

Sara Morgan Hermidia, procuradora de la defensa del trabajo de la CDMX, indicó que fincar las bases para que el estado de derecho garantice legitimidad y funcionalidad es uno de los retos principales al cambio jurídico laboral.

Asimismo, Alfonso Bouzas Ortiz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que con la creación del centro de conciliación como organismo autónomo, se espera que 8 de cada 10 litigios en materia laboral concluyan en la etapa conciliatoria.

“Este nuevo ente tiene una tarea por demás compleja, debido a la cantidad de conflictos individuales y colectivos en el país. Además del registro sindical a nivel nacional que tendrá que realizar”.

Alfonso Bouzas Ortiz investigador de la UNAM

A su vez, Carlos de Buen Unna abogado especialista, señaló como un reto importante los juicios orales en los tribunales laborales, luego de las modificaciones, se necesitará la capacitación de los abogados en esta materia.

En su participación, Quetziquel Flores Villacaña, investigadora de la Universidad Autónoma de México (UAM), sostuvo que la reforma laboral nace en un contexto complicado, lo que implica repensar el derecho en materia de trabajo, en proporción de trabajadores, justicia social y mecanismos de tutela.

Sin embargo, generará mejores condiciones de vida que empaten con los derechos humanos, informó Villacaña.

“Hablar de la democracia en los sindicatos y para que un trabajador, en el ejercicio de su libertad, pueda representar mejores condiciones de vida es necesario educar al obrero”, concluyó.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares