El rumbo de México en materia laboral

En el reporte del primer trimestre del 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) se indica que la población económicamente activa que actualmente está ocupada es de 52.9 millones. En contraste, de las 32.2 millones de personas que se encuentran en edad laboral, el porcentaje de las personas desocupadas es de 1.7 millones, las cuales han declarado no poder trabajar debido a impedimentos físicos, obligaciones familiares y otras condiciones.

A pesar del incremento de un millón de personas, que aportan económicamente al PIB, a diferencia del 2017, la población ocupada de manera informal es de 30 millones, incluyendo el trabajo doméstico remunerado, el trabajo agropecuario no protegido y aquellos que laboral fuera de la seguridad social.

En esta unidad destacan, 14.4 millones ocupación en el sector informal, 7.4 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

El 50.9% de estas personas trabajan en la CDMX y el Estado de México, el 20.3% labora en localidades rurales, 14.9% en el urbano medio y 13.9% en el urbano bajo.

El 47.4% de la población ocupada lo hace en micronegocios y apenas el 11.2% en establecimientos grandes. En promedio se trabajan 33 horas por semana.

El 61.7% de los trabajadores subordinados y remunerados laboran en el sector terciario que se compone por servicios, comercio, restaurantes, transportes, financiamientos, entre otros. El 28.9% se dedica al sector secundario que es la industria o construcción.

Por: Brenda Martínez Lunar

Por: Brenda Martínez Lunar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales