Elevar rentabilidad y productividad necesario para el éxito de la Pymes

En el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) una de las preguntas que surge es ¿Qué necesitan para lograr elevar la rentabilidad y productividad, y con ello asegurar tanto su supervivencia como éxito en el mercado?

Lo anterior toma mayor relevancia al considerar que, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, un 70% de estas empresas, cierran antes de cumplir 5 años y únicamente el 11% llegan a 20 años de operaciones. A nivel mundial se ha hecho eco de la necesidad de impulsar el éxito de estos negocios y de dotar a las PyMEs de condiciones para garantizar su escalabilidad y acceso a financiamiento.

Algunas instituciones y corporaciones han creado programas para sumar a estos actores económicos a sus objetivos de negocio, generando desarrollo y certidumbre para quienes se lanzan a poner negocios. Ejemplo de ello es el programa Adopta una PyME, de Walmart de México y Centroamérica, el cual apoya a pequeñas y medianas empresas que ya forman parte de la cadena de valor de la compañía con capacitación y asesorías para que logren incrementar su productividad, competitividad, venta, así como el posicionamiento de sus productos en estas tiendas de autoservicio.

«Adopta una PyME es un programa que selecciona a pequeños y medianos empresarios que ya son proveedores de Walmart de México y Centroamérica para acompañarlos en su desarrollo, mediante capacitaciones y asesorías. Con esto, nuestros clientes y socios contarán con mayor variedad de productos a los mejores precios», comentó Gabriela Buenrostro, Subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

El programa ha apoyado a 395 PyMEs, entre los beneficios que ofrece está: seguimiento puntual de sus indicadores en el punto de venta, la promotoría compartida y un curso de Retail Link, entre otros.

Entre los casos de éxito de las PyMEs apoyadas por este programa, destaca el de Barrinolas, empresa 100% mexicana y conformada por talento joven, con sede en Zapopan, Jalisco, que elabora barras y productos naturales y saludables. Diego Reyes Torres, Gerente Comercial y Socio fundador de esta empresa, está satisfecho con los resultados obtenidos gracias al acompañamiento de Walmart.

«Toda la vida habíamos soñado en trabajar con Walmart de México y Centroamérica. El primer acercamiento que tuvimos con la compañía nos ayudó a mi socio y a mí a dirigir el camino de nuestra marca; definimos quién sería nuestro público y cómo destacar nuestros diferenciadores ante el consumidor. Gracias a este apoyo, hemos logrado elevar nuestra visibilidad en el anaquel, para nuestras líneas de barras, lo que se ha traducido en un incremento en nuestras ventas», comenta Diego Reyes Torres.

Este tipo de programas favorece la aceleración de los negocios iniciados por emprendedores. A la vez, permite ofrecer a los consumidores mercancías producidas por pequeños y medianos empresarios con ganas de llegar a los grandes mercados, lo cual genera una mayor participación y certidumbre a quienes se lanzan al sueño de emprender.

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