¿Cómo empezar a ahorrar desde tu primer empleo?

ahorro-primer trabajo

Cuando buscas tu primer empleo probablemente tu meta no sea a largo plazo, porque piensas en el ahora, en cómo te beneficiarás y en las situaciones que deseas realizar en poco tiempo. No obstante, este es el momento ideal para el ahorro voluntario.

De acuerdo con información proporcionada por Principal Afore, en  la actualidad solo el 1.9% de los activos administrados por las Afores provienen del ahorro voluntario, Consar prevé que este porcentaje aumente en los siguientes años.

El ahorro voluntario

Beneficios

A corto plazo: No hay impuestos, ni cobros por aportar a tu Afore, trae consigo beneficios fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mediano y largo plazo: Es una de las mejores herramientas para hacer crecer el dinero. El rendimiento que otorgan las afores a las aportaciones voluntarias se acumula y el rendimiento se aplica sobre el monto total.

El ahorro desde tu primer empleo

Aunque puedes destinar tu sueldo a satisfacer tus gustos y necesidades no olvides que una estrategia financiera te ayudará a no malgastar tus recursos y a ahorrar para alcanzar tus metas futuras.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 únicamente el 36% de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro. Solo 4.9% de los trabajadores realiza ahorro voluntario a su cuenta.

Estrategia 50/20/30

De acuerdo con recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) este esquema se refiere a:

  • 50% de tu sueldo se debe destinar a gastos básicos: transporte, luz, agua, teléfono, comida.
  • 30% para los gustos como lo son las salidas al cine, compra de ropa, gadgets, etc.
  • 20% es para el ahorro. El 10% se puede usar para metas a corto plazo, el resto para las que son a largo.

Por: Alma Gómez

shares