15 empleos emergentes en México que debes conocer (parte 1)

empleos emergentes

Estos son los 15 empleos que han tenido mayor crecimiento en el mercado laboral de México durante 2020. Estos continuarán como tendencia en la fuerza laboral, de acuerdo con el informe “Empleos emergentes 2020” de LinkedIn

Como lo habrás imaginado, la tecnología es un factor que tienen en común los empleos emergentes de este año. Además, las certificaciones y el manejo de metodologías son algunas de las habilidades que más requieren las empresas.

empleos emergentes tecnología
Foto: Biancoblue en Freepik

Este estudio detalla que ha aumentado la demanda en profesiones relacionadas con la programación de software o el manejo de desarrollo en la nube, además, destaca que las áreas como ventas requieren de perfiles más especializados.

Agile Coach

Se dedica a agilizar las tareas y los ritmos de trabajo dentro de la organización, con el fin de empatarse con la trasformación y las necesidades los consumidores, sin perder de vista el foco del negocio. Minimiza los errores, acorta los ciclos de producción y asigna de manera adecuada los recursos.

empleos emergentes

Es importante señalar que no se trata de una carrera, sino de una posición dentro de una empresa, puede ser ocupada por profesiones de: Psicología, Pedagogía, Ingeniería o Administración.

Aunque el puesto nació en la industria del software, funciona para áreas relacionadas con la tecnología como: banca, farmacéutica, telecomunicaciones, consultoría o manufactura.

Especialista en éxito del cliente

Las ventas también se han transformado. Ya no solo es necesario vender y olvidarse del cliente, se requiere mantener contacto después de que adquieren un producto o servicio, esto para fomentar una relación que les permita saber que son tomados en cuenta y que adquieren artículos más personalizados.

empleos emergentes

Estas personas se dedican a pasar más tiempo con el cliente para comprender mejor su necesidad y garantizar que se ha logrado el resultado deseado al comprar o contratar un servicio.

Entre las industrias que contratan este talento se encuentran: comercial, financiera, tecnología, turismo, salud y construcción.

Especialista en ciberseguridad

Con la expansión del internet, cualquier dispositivo se encuentra vulnerable a ataques cibernéticos, por eso ha cobrado mayor importancia el papel de los especialistas encargados de construir sistemas de seguridad en las diferentes etapas de desarrollo de sistemas, redes y centros de datos.

empleos emergentes

Deben monitorear de forma constante la infraestructura tecnológica para prevenir ataques en las organizaciones, también deben implementar controles y procesos de seguridad.

Aunque estos especialistas son indispensables para cualquier organización, tiene principal presencia en: telecomunicaciones, banca, gobierno, aerolíneas, tecnología, así como en eCommerce.

Ingeniero DevOps

DevOps es un acrónimo de development (desarrollo) y operations (operaciones). Este profesional ayuda a las organizaciones a crear productos y servicios de software de manera rápida, con mejor calidad y a menor costo. También pone en práctica las nuevas funcionalidades que se basan en las necesidades de los clientes para mejorar la experiencia del usuario.

empleos emergentes

Es necesario que este perfil tenga una amplia variedad de tecnologías y herramientas de código abierto, además de una fuerte comprensión de las herramientas de automatización. En las industrias de tecnología y de e-Commerce es en donde principalmente se ofrecen estos empleos.

Desarrollador de Javascript

Aunque este no es un perfil nuevo, es una ocupación emergente en nuestro país. El JavaScript es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo, se usa para crear páginas web interactivas, mejorar la experiencia del usuario y el diseño que cualquier persona ve en internet.

Estos desarrolladores pueden ser responsables de un sitio completo o solo de aspectos específicos. Generalmente son requeridos para la industria tecnológica, la banca o el e-Commerce.

Científico de datos

Se ha mencionado que los datos son el nuevo petróleo, por eso este perfil será importante. A partir de ahora se requiere de profesionales capaces de capturar, procesar, analizar, representar e interpretar grandes cantidades de información. Los conocimientos tecnológicos deben ser acompañados por una visión y cultura general que permitan procesar de forma adecuada los datos.

Aunque es una carrera que ya existe en México, también es ideal para los egresados de Actuaria, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación, Matemáticas aplicadas o Computación. En marketing, finanzas, tecnología, farmacéutica, salud, y educación superior son las principales industrias que contratan este talento.

Gerente de ventas comerciales

Las tareas de este perfil van desde planeaciones y presupuestos hasta calcular la demanda de ventas. Las nuevas formas de vender requieren conocimientos tecnológicas para empatar con la manera en la que compra el público.

La industria automotriz, retail y manufactura son las que principalmente contratan este tipo de perfil. En México, al 78% de las personas aún le gusta comprar en una tienda física.

Por: Alma Gómez

shares