El 80% de los empleos actuales más demandados desaparecerán para el 2030

talento transformación

El 52% de los empleadores mexicanos admite que no encuentra el talento que necesita, con las competencias que requiere, señaló Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Durante la conferencia virtual “Desarrollo de Talento STEAM y los empleos del futuro” realizada por Movimiento STEM, Flores destacó que en el mundo se necesitan personas que puedan pensar de manera distinta, que tengan habilidades lógico matemáticas y sean capaces de interactuar tanto en el mundo real como en el virtual.

talento transformación digital

La transformación del empleo en la era digital

Debido a que la actualidad demanda nuevos conocimientos y adaptación tecnológica, el mundo laboral experimentará una transformación. Para 2020 más de la mitad de los empleados (54%) requerirá una significativa capacitación de habilidades.

De este 54%, se espera que alrededor del 35% necesite una formación de más de 6 meses, 9% tardará de 6 a 12 meses en volver a capacitarse y 10% más de 1 año.

talento transformación digital


“La empleabilidad no dependerá solo de lo que sabes hoy, si no de lo que eres capaz de aprender. Para hacerlo, se necesita de inteligencia y voluntad”.

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.
talento transformación digital

La automatización también creará empleos

Contrario a lo que se piensa, la transformación digital no solo significa el reemplazo de ciertos puestos de trabajo, también se relaciona con la generación de nuevos empleos, advirtió Flores.

Aunque algunos puestos serán desplazados, se crearán otros, aquellos que se relacionan con habilidades más sofisticadas y no tienen la necesidad de ser robotizados por completo.

empleos más demandados

Cifras de Manpower estiman que la automatización puede reemplazar:

  • Solo al 5% de los trabajos de forma completa
  • El 45% de las actividades de un trabajo

Al menos, 68% de las organizaciones admite que mantendrá su talento actual en un futuro, 18% considera aumentarlo porque requerirá funciones relacionadas con la innovación, un 9% cree que disminuirá y 4% aún no lo sabe.

Además, aquellas carreras que tendrán los sueldos más elevados se relacionan con las disciplinas STEAM, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las habilidades del nuevo talento

Las competencias del nuevo talento se relacionan con la adquisición de tres tipos de habilidades:

Cognitivas: alfabetización avanzada y redacción tanto en español como en inglés, habilidad numérica, pensamiento crítico y de información compleja.

Sociales: comunicación avanzada, negociación, empatía, aprendizaje continuo y adaptabilidad.

Tecnológicas: alfabetización digital, análisis de datos, investigación, programación.

Por: Alma Gómez

shares