Emprendimiento, de la idea a la acción

emprendimiento-México-startup

Las Pymes son consideradas en México la columna vertebral de la economía, pues generan el 72 por ciento del empleo, además aportan 52 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar del aporte significativo que tienen, apenas logran alcanzar los 7.8 años de vida en promedio. Si sobreviven el primer año, catalogado como crucial, su expectativa puede incrementar hasta los 8.2 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior se debe a finanzas frágiles, pues en ocasiones el ingreso puede llegar a ser insuficiente e inconstante mientras se emprende, por lo que muchos deciden desertar y optan por tener un ingreso fijo quincenal, señala el Instituto del Fracaso.

Panorama del emprendimiento en México

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) fungía como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE). Fue creado en 2013, bajo el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

A finales de diciembre del 2018, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de la Economía (SE), anunció la extinción del Inadem. 

¿Un ambiente de incertidumbre para el emprendedor?

Para Vicent Speranza, director general de Endeavor México, los escenarios de incertidumbre estimulan al emprendedor. «Al final el emprendedor no espera ni política pública ni condiciones perfectas para comenzar. El emprendedor de alto impacto sabe detectar necesidades y atreverse a emprender antes de que se le presenten condiciones sencillas; si fuera fácil, todos emprenderían».

Contamos con un ecosistema sólido, en el que participan incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión, plataformas de crowdfunding y diferentes metodologías que, si bien no te aseguran el éxito, te impulsan.

Diego Martínez de Velasco, encargado del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE).

Definitivamente es un reto, explica Errette Dunn, CEO y fundador de Rever, «pero siempre y cuando el gobierno no nos ponga barreras nada va a parar a un emprendedor que tenga la intención y la perseverancia de sacar adelante su negocio», insiste.

¿Qué pasará con el ecosistema emprendedor en México? 

Lee el contenido completo en el libro de Emprendimiento, de la idea a la acción de Mejores Empleos. 

Por: Brenda Martínez

shares