¿Tu empresa es inclusiva? Súmate al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario

empresa-junta-muje-hombre-trabje-formal-oficina-empresarios

El Gran Acuerdo por el Trato Igualitario Cdmx es promovido por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la capital (Copred) el cual es dirigido a las empresas, pues a través de un análisis de sus políticas internas y de capacitación, forman un centro de trabajo con igualdad y no discriminación.

¿Por qué es importante que una empresa sea inclusiva?

De los expedientes de investigación que llegan al Copred, 73% describen actos de discriminación en el ámbito laboral.

La denuncia que tiene mayor frecuencia es la de despido por embarazo.

Sin embargo, no se pueden quedar de lado las siguientes:

Esta vinculación con el sector privado nos ayuda a trabajar en conjunto un cambio en su cultura empresarial, pues estas se proyectan directamente en sus niveles de productividad.

Geraldina González de la Vega, presidenta del Copred.

Deloitte señala que cuando una empresa logra ser diversa e inclusiva, se engrandece el sentimiento de pertenecer a esta, abre las puertas a nuevos mercados y nuevos socios, además, como lo explicó De la Vega, «respeta los derechos humanos«.

Súmate al Gran Acuerdo

El Gran Acuerdo por el Trato Igualitario Cdmx es una manera de obtener un certificado gratuito que respalda tus prácticas de diversidad, inclusión y no discriminación en tu centro de trabajo.

Requisitos

  • Solicitud de adhesión al Gran Acuerdo, firmada por un nivel gerencial.
  • No tener denuncias de discriminación en proceso.
  • Si se tuvo un proceso de discriminación, haberlo finalizado satisfactoriamente.
  • No haber cometido más de dos veces el mismo acto discriminatorio.

La solicitud de adhesión la puedes llenar aquí https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3X-KXIXx2ukOOoblcXYai3Nq16Qxmw6a5Aby3eCKP9dWJwg/viewform

Debes mandar al correo [email protected] tus políticas internas, codígos de conducta, reglamento interno, código de vestimenta y/o políticas de inclusión, sobre las cuales se te harán algunas observaciones, en caso de ser necesario.

Posteriormente, tendrás que tomar un taller de capacitación para detectar las conductas discriminatorias al momento de contratar personal y también para despedir.

Finalmente, se te enviará una carta de bienvenida para pasar a formar parte de la red de las ahora 30 empresas del Gran Acuerdo.

Es importante que las empresas den un paso más allá de lo superficial, queremos que apuesten por los cambios estructurales dentro de la empresa, que piensen en las políticas internas que tendrían que diseñar para hacer cambios de manera interna.

Alfonso García, coordinador del área de educación del Copred.

Adriana Aguilera, coordinadora de la Secretaría Técnica del Consejo, comentó que la mayoría de las empresas tienen políticas LGBTI y para mujeres, posterior para discapacidad y son contadas las que abordan el tema afro e indígena. «Hay disposición por parte de los empleadores, pero ahora habrá un mayor repunte en el tema de acoso y hostigamiento, este debe formar parte de su normatividad interna».

Si quieres saber más sobre el Gran Acuerdo entra a https://www.copred.cdmx.gob.mx/acciones-estrategicas/gran-acuerdo-por-el-trato-igualitario

Por: Brenda Martínez

También te puede interesar

5 mitos sobre diversidad e inclusión en el trabajo

Inclusión laboral en el futuro de las empresas

shares