Empresas que no acaten la emergencia del Covid-19 serán clausuradas

candado-cerrado-clausurado-edificio

Ante la negativa de 15% de empresas con actividades no esenciales a cumplir con lo decretado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ante la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Salud (SS) clausurarán los establecimientos que no den cumplimiento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la SS, comentó que el gobierno está consciente de que la mitad de la población vive al día, por lo tanto no tiene capacidad para el ahorro, «Tenemos un país con una enorme y muy ofensiva desigualdad en la distribución de riqueza».

Sin embargo, señaló que las personas que no viven al día porque tienen un trabajo estable, son los que tienen la posibilidad de quedarse en sus casas para cumplir con el aislamiento social que se necesita para mitigar el Covid-19.

Desafortunadamente no hay un cumplimiento adecuado por parte de un número importante de empresas privadas, entonces no es culpa de los trabajadores, sino de sus empleadores que no están acatando las medidas de orden general extraordinarias.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la SS.

Operativos en empresas que no han cerrado

López-Gatell comentó que a través de operativos, inspecciones federales del trabajo y denuncias levantadas ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), se identificaron entre el 3 y el 14 de abril, los siguientes datos:

El 50% de las empresas se encuentran cerradas, pero 18% han seguido sus labores a pesar de no tener actividades esenciales.

  • El 17% fue exhortada al cierre y accedió.
  • El 15% fue exhortada al cierre pero no accedió.

En los siguientes estados no se constribuye con el aislamiento social, por ello, la reducción en los contagios no ha procedido, pues las personas no se pueden quedar en casa porque corren el riesgo de ser despedidas de su trabajo.

¿Qué pasará con esas empresas?

Explicó que las empresas que se nieguen a cerrar se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, «Este es el inicio del proceso de la sanción».

Posterior, la STPS dará vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura.

Finalmente, el ministerio público dará vista para que se realice la investigación correspondiente al posible delito.

Se está hablando de un daño a la salud que puede costar hasta la vida.

Si quieres denunciar un abuso de tu empresa ante la contingencia del Covid-19, puedes ingresar a https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

Se registran más de 346 mil despidos en el sector formal ante Covid-19

¿Qué implicaciones para las empresas tiene la emergencia sanitaria?

shares