¿Eres un workilometer y no lo sabías?

workilometer

De acuerdo con la firma Regus, 40 minutos es el tiempo promedio de traslado hacia un lugar de trabajo, pero aumenta cuando se habla de grandes ciudades. El término workilometer describe a aquellas personas que invierten más de 3.5 horas para llegar a su trabajo, datos proporcionados por Arca mencionan que 10% de las personas que laboran en el Valle de México invierten más de tres horas en el transporte.

¿Sabías que una persona que ha trabajado en promedio 45 años ha pasado la décima parte de su tiempo en el trasporte? Esto ocurre debido a los altos niveles de tráfico que puede haber en una ciudad.

¿Cómo es el tráfico vehicular en México?

El índice Tomtom califica a la Ciudad de México en el puesto número 9 entre  403 ciudades de 56 países respecto con su nivel de congestión vial. De forma general el índice es de 82%, durante la tarde aumenta a 86%. Los días jueves se presenta mayor tráfico (95%).

workilometer

El impacto a la productividad laboral

Michele Lima, exdirectora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos México, mencionó que un traslado desagradable puede generar estrés en el trabajo, lo que puede tener consecuencias en la eficiencia, la concentración y en la salud.

El traslado de grandes distancias impacta en la salud de los workilometer a través de: dolor de cabeza, trastornos de sueño y problemas cardiovasculares, “La suma de todos los factores puede generar desmotivación de los colaboradores”, agregó Michele.

El Semáforo Económico Estatal México, ¿Cómo vamos? Señala que la Cdmx es el segundo estado más productivo en el país, esta cifra podría mejorar si los trabajadores no gastaran tantas horas en el traslado, debido a que pierden 11.3% de su tiempo.

Alternativas para no ser un workilometer

Los esquemas flexibles pueden resolver parte del  problema, sin embargo existen opciones como Homeurbano, la plataforma que ofrece otra alternativa para no ser un workilometer. Ayudan a que las personas encuentren un alojamiento cercano a su lugar de trabajo, mismo que pueden alquilar de manera individual o de forma compartida.

Operan en diferentes ciudades como: Ciudad de México, Santiago de Chile, Buenos Aires en Argentina, Sao Paulo en Brasil y Vancouver en Canadá, mismas que perfilan dentro de las 50 ciudades con mayores índices de tráfico. En ellas ofrecen casas amuebladas en diferentes zonas estratégicas con el objetivo de evitar el tráfico.

“Es una opción amigable para que se movilicen de forma rápida y eviten el tráfico, puede ser por medio de bicicleta, scooter e incluso a pie”.

Lizzet Cristina Nieto Vidal, gerente de Homeurbano en México.

El beneficio principal es evitar el estrés que puede causar la movilidad de grandes distancias. El tráfico se vuele pesado, pero con Homeurbano se pueden sentir seguros en la zona, incluso trasladarse a pie es una buena opción, les ayuda a no preocuparse por tráfico, movilidad y tiempo, puntualizó Lizzet.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
Los esquemas laborales flexibles como alternativas para los problemas de movilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares