Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

Erradicar la discriminación laboral es un esfuerzo conjunto: Luisa María Alcalde

«Para erradicar la discriminación en el mundo del trabajo es necesario el esfuerzo conjunto de instituciones y sector privado, que se comprometan con tener procesos igualitarios», dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al encabezar la entrega de reconocimientos a 73 centros de trabajo que adoptaron en 2018 la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo de Antropología e Historia, Alcalde Luján resaltó que la obtención de la certificación es el inicio del proceso, ya que se trata de asumir un compromiso, no sólo en los centros de trabajo, sino como ejemplo para otras empresas y otros esquemas, que hoy no están generalizados.

“Hay que generar una cultura de igualdad de derechos en el proceso de reclutamiento, promoción y permanencia no discriminatoria. Nos queda un reto gigantesco y un camino por recorrer”, agregó.

La titular de la STPS destacó que, en la actualidad, el 45% de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, en comparación del 77% en el caso de los hombres, y que una de cada 10 personas indígenas tiene acceso a seguridad social, contratos y prestaciones.

Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), destacó que con la promoción de la Norma 025 se busca mejorar las condiciones de trabajo y generar más y mejores oportunidades de empleo para todas las personas, eliminar los obstáculos que aún enfrentan algunos grupos de la población como las mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores, entre otras.

“Con la certificación buscamos la transformación de la cultura institucional en los centros de trabajo para que las políticas laborales y acciones se enriquezcan con el talento y los aportes de todas y todas, y a la par, consolidar la igualdad en la vida cotidiana, tanto laboral como personal”, sostuvo.

Hizo hincapié en la importancia de empatar este proceso con un cambio de cultura organizacional, que privilegie el bienestar de los trabajadores. Un ambiente, dijo, libre de violencia, en un marco de respeto por los derechos humanos.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) refirió que está comprobado que las empresas que apuestas por la igualdad son más competitivas y exitosas. Afirmó, también, que los procesos de reclutamiento deben repensarse, pues es usual que en dichos proceso prevalezca la discriminación por tatuajes o color de piel, ejemplificó.

«Solemos normalizar los prejuicios. Necesitamos desmantelar estas prácticas nocivas. Solemos elegir a las personas que se parecen a nosotros y desestimamos a los que se ven diferentes», dijo con firmeza, sin aspavientos, ante un auditorio que congregó a representantes del sector público y privado.

Entre las empresas que fueron reconocidas por tener prácticas en beneficio del desarrollo integral de las y los trabajadores del país se encuentran: Centro de Productividad Avanzada, S.A. DE C.V.; Climatización Especializada del Noreste, S.A. DE C.V.; Creatividad y Espectáculos, S.A. DE C.V.; Ecodeli Industrial, S.A. DE C.V.; Mapfre México, S.A.; Olympus América de México, S.A. DE C.V.; Philip Morris México Productos y Servicios, S. DE R.L. DE C.V.

En el sector público, se reconoció la labor de instituciones públicas como: Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla; Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, Universidad Tecnológica Regional del sur, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Cámara de Senadores.

A la fecha, el Padrón Nacional vigente cuenta con 380 centros de trabajo certificados 2018, con lo que se benefician 821 mil 40 trabajadores, de los que 370 mil 813 son mujeres y 433 mil 497 hombres.


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares