Escuchar a los colaboradores es un beneficio para la empresa

Felicidad en el trabajo

Alguna vez te has preguntado ¿Qué puedo hacer para que mis empleados sean más productivos? La “Encuesta de Beneficios 2019” de Mercer Marsh, arrojó que escuchar a los colaboradores es un beneficio para la empresa, cuida la salud de tu equipo de trabajo y verás los resultados.

El 57% de los colaboradores comentaron que permanecerán en una empresa que ofrezca soluciones digitales para su salud, sin embargo, solo 2 de cada 5 de ellas tienen como prioridad la anticipación a las necesidades en época de cambios y adaptación tecnológica

Las necesidades de las empresas son diferentes y no todas tienen la capacidad de involucrarse al 100% en un tema de transformación digital, explicó Gabriela Ruíz Quintanar, subdirectora de Beneficios de la consultora, en entrevista con Mejores Empleos.

“Si en algo tenemos certeza es que ya son más las organizaciones que se preocupan por sus colaboradores, pero primero tienen que pulir sus planes de beneficios y no dejarlos intermitentes para saltar a algo nuevo”.

No se trata solamente de innovar, sino de brindar accesibilidad al empleado final, a su propia información. Para que su archivo médico lo pueda tener a donde vaya, comentó Enrique Yáñez, gerente médico de Siniestros y Beneficios.

Estrategias de beneficios para los colaboradores

¿Cuál es la manera correcta de implementar una estrategia de beneficios? Sean beneficios de salud, prevención para la misma o esquemas flexibles, estos tips te servirán.

  • Analiza si realmente esos beneficios están funcionando para la población (colaboradores).
  • Pregúntate cómo se pueden complementar, por ejemplo; en siniestros, tal vez moverlos los beneficios o dar flexibilidad.

“Cada persona tiene ideas y estilos de vida distintos, se debe conocer a la población y darles los beneficios que ellos quieran para que se sientan tranquilos”, subrayó Quintanar.

Beneficios para el empleador

Pero ¿Qué obtengo como empleador?

El Estudio de Siniestralidad 2019, elaborado por el área Wellness de Mercer Marsh Beneficios, informó que hubo un crecimiento de 16% en los siniestros de 2019 versus el 2018, por lo que quedó en 17% para este año. El costo promedio por cada siniestro fue de 56 mil 752 pesos, lo que reflejó un incremento del 12% el valor total.

En este año el porcentaje de la póliza subió, y ya te salió 17% más cara la salud del colaborador, explicó Quintanar.

Si estás otorgando un plan homogéneo a todos tus colaboradores y no estás viendo las necesidades puntuales de cada uno, probablemente estás haciendo un gasto que no sea tan útil o tan bien gastado.

Gabriela Ruíz Quintanar, subdirectora de Beneficios de Mercer Marsh.

La responsabilidad de los de Recursos Humanos en las compañías es prevenir enfermedades, porque no es igual la inversión en vacunas para la influenza a atender el siniestro de un caso de pulmonía por no vacunarse, explicó Yáñez.

La tecnología de la mano de la salud y prevención

El inicio

El 68% de las empresas encuestadas por Mercer Marsh Beneficios, están dispuestas a invertir en soluciones digitales en los próximos cinco años.

Poco a poco nos hemos ido acostumbrando al cambio, señaló Quintanar. Gracias a ello hemos incursionando en temas de:

  • Pólizas, certificados y credenciales virtuales.
  • Aplicaciones de aseguradoras que da mayor acceso y facilidad de atención médica.

Avance

“México es un país fácil de influenciar en temas de tecnología debido a las necesidades que se presentan en el mercado”, comentó Yáñez, sin embargo, se necesita comenzar a tener mayor participación para:

  • Optar por la telemedicina.
  • Planificar la información con Inteligencia Artificial.

La digitalización es llegar a la accesibilidad total, quitar el papeleo, el paso burocrático y que el beneficiario se sienta totalmente dirigido a lo que necesita realmente, explicó.

Eficiencia de la NOM 035

En México, apenas el 29% de las empresas ofrecen planes para el bienestar mental de sus empleados.

Nosotros como consultoría llevamos tiempo implementándolo, por lo que la NOM 035 solo es una mera formalidad, “Necesitamos generar conciencia y romper el estigma. Hablar de un psicólogo o un psiquiatra cierra la mente del mexicano, tomar en cuenta los puntos de la esta regulación ya es un avance”, comentó Yáñez.

En 2017 se invirtió en incapacidad más de 4 mil 500 millones de pesos, para 2020 se prevé que pase del 11% al 15% de incapacidades registradas por trastornos mentales.

Nuestra recomendación es ir más allá de la salud mental de los colaboradores, esto impactará de manera positiva en temas de productividad y la retención del talento, además disminuirá las curvas de aprendizaje y el ausentismo.

Enrique Yáñez, gerente médico de Siniestros y Beneficios.

Por: Brenda Martínez

shares