Infonavit se suma al apoyo de los trabajadores, durante la contingencia por Covid-19

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció, por medio de un comunicado, que ante la crisis sanitaria por el Covid-19 tienen como prioridad salvaguardar la solvencia económica de los trabajadores, ante la pérdida de empleos, suspensión de labores y disminución de los ingresos.

La estrategia del Infonavit

A partir del 15 de abril se implementarán medidas que protejan la solvencia financiera de las familias y que a su vez incentiven la actividad económica que permita la preservación de empleos y la supervivencia de pymes.

infonavit contingencia
Imagen: Unsplash

Seguro de desempleo

El Infonavit dispondrá de hasta 7 mil 326 mdp para aplicarlos de forma universal en el seguro por desempleo. Con esto se podrá cubrir el pago de hasta tres meses de aquellos acreditados que hayan perdido su empleo. Los afectados podrán solicitar este beneficio a partir del 15 de abril, para hacerlo válido sobre las mensualidades de mayo, junio y julio.

Imagen: Unsplash

Diferimiento de pagos

Se otorgará esta facilidad de pago en la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo, para cualquier acreditado afectado en su continuidad laboral que lo solicite. Cabe destacar que se ofrecerá un periodo inicial de tres meses para retomar el pago hipotecario, lapso que podrá prolongarse hasta tres meses más, sin cobro de intereses.

Imagen: Unsplash

Beneficios del 25%

Los colaboradores cuyas empresas se declaren en paro técnico se podrán beneficiar de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y podrá aplicarse en un tiempo no mayor a 12 meses, de acuerdo con las condiciones del crédito que posean.

Imagen: Unsplash

Solo el Infonavit podrá autorizar un prórroga temporal de hasta 3 meses renovables, esto aplicará cuando sea solicitada por el trabajador en la Delegación Regional o a través de los medios que el Instituto determine.

Agilidad en trámites

Con el objetivo de no frenar la oferta de vivienda y la colocación hipotecaria, se agilizarán los trámites de verificación de obra y firma de créditos, lo que permitirá generar de forma rápida la oferta de inmuebles y aminorará los efectos de la posible crisis económica.

infonavit contingencia
Imagen: Unsplash

Impulso económico

Estas medidas darán un impulso económico equivalente a 19 mil 326 mdp para el beneficio de los trabajadores del país, se aplicarán a través de provisiones y reservas con las que cuenta el Instituto.

Además, se suman los programas planteados en el Plan Financiero 2020 del Infonavit:

  • Unamos Créditos
  • Cuenta Infonavit + Crédito Bancario

Por: Alma Gómez

Algunos programas del Infonavit te ayudarán a utilizar tu crédito para obtener una casa.

shares