5 estrategias para que las Mipymes aumenten sus ventas

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Aunque las principales afectaciones de la pandemia ocasionada por el coronavirus se reflejan en la salud de las personas, la economía también ha tenido estragos, en el caso de México principalmente se observa un impacto negativo en las micro, pequeñas y medianas empresas, (Mipymes) mismas que tienen un papel importante para el país.

El papel de las Mipymes

De acuerdo con Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las Mipymes son las más numerosas en México y gran parte de la economía procede de ellas. El 90% de los negocios cae en este sector.

“Las Mipymes generan el 72% de los empleos y aportan un 52% del PIB”.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Debido a la declaratoria de emergencia sanitaria cada vez son más las personas que se quedan en casa, lo que ha provocado una baja en las ventas, por ello es importante que las Mipymes lleven a cabo algunas estrategias que puedan ayudarlas.

5 estrategias de ventas

Por eso, el Centro de Carrera Profesional de OCCMundial comparte 5 estrategias pensadas para que las Mipymes aumenten sus ventas de forma local, directa y personal durante la emergencia sanitaria y favorezcan su negocio.

Registra tu negocio en Google

No importa si tienes un local físico o no, al registrarlo te harás visible para la gente que busca ciertos servicios. Datos de Google demuestran que cada día hay alrededor de 5 millones de búsquedas relacionadas con lugares de comida o servicios. Al aparecer en ellas podrás estar más cerca de posibles clientes.

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Imagen: Unsplash

Este registro no tiene ningún costo, además te puede ayudar a que des a conocer tus horarios de atención, así como un número telefónico al que te puedan contactar y en caso de ser posible solicitar entregas a domicilio.

Súmate a grupos locales de WhatsApp

Comúnmente existen grupos de WhatsApp en donde vecinos comparten información. Si aún no existe uno, es un buen momento para crearlo. La primera sugerencia es establecer ciertas reglas que dicten sus funciones como: “esta plataforma de comunicación no se usará para cadenas, mensajes motivacionales, saludos, etc”.

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Una vez que se cuente con un grupo de este tipo tendrás la oportunidad de compartir tus productos o servicios, incuso podrías ofrecer algún descuento o más producto por tratarse de gente cercana.

Forma parte de grupos de Facebook

Una práctica cada vez más común. Cuando te integres a uno de ellos y publiques sobre tu negocio, enfócate en crear confianza en quienes se interesen por lo que ofreces, sin embargo, tampoco es necesario que des información que pueda ponerte en una situación vulnerable.

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También puedes crear una página en esta plataforma para que des a conocer tus servicios o productos, en este caso, asegúrate de realizar publicaciones diarias para mantener actualizados a tus seguidores respecto a lo que ofreces, así podrán conocer si tus operaciones continúan o si puedes hacer entregas a domicilio.

Mantén comunicación directa

Para aquellos clientes que todavía se acercan a comprar a tu negocio o te contactan vía telefónica, les puedes mencionar que haces entregas a domicilio. “Aquí tiene mi número de WhatsApp para que me llame y se lo llevo a su casa”, esta es una de las formas en las que puedes hacer mercadotecnia.

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Colocar una cartulina con un mensaje y tu contacto telefónico en lugares estratégicos puede aumentar las posibilidades de mantener tus ventas, incluso si tu local ya se encuentra cerrado.

Crea confianza

Es más fácil sobrevivir a una crisis si se tienen aliados. Realiza una análisis de las empresas que podrían ayudar a impulsar tu negocio y viceversa, para que logres un ganar-ganar que quizá pueda mantenerse a largo plazo.

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Imagen: Freepik

Las crisis nos obligan a reinventarnos, a buscar nuevas, mejores y más eficientes formas de desarrollar los negocios. Toma lo positivo de esta experiencia para crecer.

Lo que hay que aprender de una crisis

Finalmente, recuerda que las personas confían más en aquellos negocios que acatan las medidas sanitarias, procura que tus repartidores lleven guantes y tapabocas, impulsa un servicio de calidad. Por otra parte, no olvides seguir innovando, busca alternativas para hacer las cosas de manera distinta para que puedas genera un impacto positivo en tu negocio.

Por: Alma Gómez

El comercio electrónico podría ayudarte a hacer crecer tu negocio, además hay herramientas como Google que te pueden orientar.

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