Ética empresarial: el reto del outsourcing

Ante la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) se realizaron diversas modificaciones a los artículos que la conforman, uno de ellos es que tu patrón no te puede registrar como un trabajador con un salario menor al que realmente percibes.

En conferencia de prensa, Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManPowerGroup, detalló que entre las modificaciones que se hicieron a la LFT con las reformas aprobadas por el senado, se encuentra el frenar los abusos en la subcontratación.

Desde hace 6 años, México decidió incluir el outsourcing en la ley que rige lo laboral en el país, actualmente existen 3.5 millones de colaboradores bajo este esquema, de acuerdo con datos de la Worl Employment Confederation.

Sin embargo, en el país, 61% de los contratados bajo esta modalidad permanece en la compañía por un periodo mayor a tres meses, por ello, para lograr que este tipo de práctica se rija por la formalidad «Hay que cerrar la pinza», añadió Pitol.

Esto, a través de cómo se reporta el salario y que las instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STPS), trabajen de manera coordinada para identificar a las empresas que incurran en prácticas antiéticas de subcontratación, detalló.

El cambios en la Ley Federal del Trabajo

En el artículo 5 se añadió:

«No se puede encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados»

Héctor Márquez Pitol director de relaciones institucionales ManPowerGroup

Tampoco se puede registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente percibe. Lo que obliga a los empleadores a cumplir con los compromisos laborales y de seguridad social que le corresponden.

Los detalles que faltaron en la Ley Federal del Trabajo

Pitol recomienda que se deberían considerar las experiencias internacionales y también asesorarse con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además de reglamentar a la empresa contratante, para que registre a los trabajadores con el puesto, sueldo y prestaciones reales. Y que paguen con recibos sellados por el SAT.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares