ETOE: ocupación y empleo en el país durante abril

ocupación empleo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la información correspondiente al mes de abril respecto a las cifras de ocupación y desempleo, gracias a las estrategias implementadas a través de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

El objetivo de la ETOE es proporcionar información relevante para monitorear la situación de la ocupación y el desempleo durante la emergencia sanitaria. Debido a que esta estrategia operativa es diferente a la ENOE los datos no son estrictamente comparables, detalló el Inegi a través de una conferencia virtual.

De acuerdo con Julio A. Santaella, presidente del Inegi, las medidas de seguridad impuestas por el gobierno, para que la población se quedara en casa, se reflejaron en las cifras de ocupación y desempleo. Un número importante de personas no trabajaron y no buscaron empleo durante abril.


“Al caer la población ocupada, ahora la gente quiere trabajar más, porque lo hicieron menos de lo que hubieran deseado”.

Julio A. Santaella, presidente del Inegi

Ocupación y empleo

Edgar Vielma Orozco, director de Estadística Sociodemográfica del Inegi, mencionó que la Población Económicamente Activa (PEA) es de 45.4 millones de personas, mientras que en marzo fue de 57.4 millones. Es decir, más de 12 millones de personas pasaron a la Población No Económicamente Activa (PNEA).

De estos mismos, solo 43.3 millones están ocupados, 12.5% menos respecto a marzo (55.8 millones). La tasa de participación en la fuerza laboral durante abril fue de 47.5%, menor a la del mes anterior (59.8%).

En abril, 32.4 millones de personas perfilaron como trabajadores subordinados y remunerados, 6.4 millones menos respecto a marzo.

Las afectaciones que se identificaron de acuerdo con el tamaño de las empresas arrojan lo siguiente:

ocupación empleo ETOE

Población ocupada pero ausente de manera temporal

Las personas que se encuentran ocupadas pero ausentes en su trabajo aumentaron debido a la emergencia sanitaria. Durante abril se registraron 9.5 millones, mientras que en marzo solo se trataba de un millón. En menos de un mes se tuvo un aumento de 8.5 millones.

En abril, 5.6 millones de los ausentes fueron suspendidos temporalmente de su trabajo, 2.6 dejaron de trabajar por cuestiones económicas o del mercado.

Desempleo

En abril la cifra de PNEA fue de 50.2 millones. En tanto a las personas desocupadas se registró un aumento significativo, de marzo a abril los datos pasaron de 1.7 millones a 2.1 millones.

El cambio en el mercado laboral no se presenta en la desocupación, argumentó Vielma, porque no hubo transición de ocupados a desocupados que luego buscaron empleo, se vivió un cambio drástico de la ocupación a la PNEA.

Existen al menos 20 millones de personas disponibles para cuando haya oportunidades laborales. En marzo, la cifra de PNEA que se encontraban disponibles fue de 5.9 millones, en abril aumentó a 20 millones.

ocupación empleo ETOE

11.3 millones de personas dejaron de trabajar debido a la suspensión temporal de su trabajo, pero sin recibir pago. De las 20 millones de personas que perdieron su trabajo:

  • 9.1 lo perdieron en marzo.
  • 3.1 en abril.
  • 5.8 antes de marzo.
  • 1.7 no había tenido oportunidad laboral.

Desocupación abierta

Esta categoría se refiere a la población que no tiene trabajo, está buscando empleo y tiene disponibilidad para hacerlo.

El porcentaje que presentó marzo respecto a esta parte de la población fue de 2.9, mientras que en abril ascendió 1.7 puntos porcentuales, es decir a 4.7%. El Inegi señaló que las restricciones de movilidad propiciaron que la búsqueda de empleo haya disminuido y generado subocupación.

Subocupación

La población subocupada pasó de 5.1 millones en marzo a 11 millones de personas en abril. Hubo un aumento de 5.9 millones. Los trabajadores tuvieron mayores oportunidades para ofertar más tiempo de trabajo de lo que demandaba su ocupación actual.

Informalidad

La informalidad también sufrió afectaciones, en marzo de este año se registraron 31 millones de personas que laboraban en dichas condiciones. Durante abril la cifra descendió, se registraron 20.7 millones de personas bajo este esquema. En tanto, 10.4 millones salieron del mercado laboral.

Respecto a la población ocupada en la informalidad se registró una disminución de 6 millones, en marzo fue 15 millones, mientras que en abril de 9 millones.

Por: Alma Gómez

Pese a la emergencia sanitaria, algunas empresas continuaron contratando personal.

shares