La evolución del apoyo para no asalariados durante la pandemia

trabajo no asalariado

Por Tania Espinosa

Durante estos tiempos de aislamiento por el COVID-19 millones de personas trabajadoras en empleo informal en la Ciudad de México se han quedado sin ingresos. En el caso de los no asalariados, la mayoría tuvieron que dejar el trabajo en el espacio púbico, lo cual trajo consigo una gran desesperación sobre cómo conseguir ingresos.

Lee aquí: ¿Quiénes son los trabajadores no asalariados?

La posición de Wiego a nivel global que hizo eco en la Ciudad de México, fue a favor de las transferencias de recursos que sustituyeran el ingreso, como medio para proteger la subsistencia.

El 21 de abril de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que se otorgaría un apoyo económico básico, único y en una sola ministración a 4 mil 264 trabajadores no asalariados para hacer frente a la emergencia sanitaria.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), tuvo la posibilidad de echar a andar este programa, debido al registro con el que cuenta al ser la encargada de otorgar las licencias de trabajo. Por eso es que decidieron otorgarlo a 4 mil 264 personas con credencial vigente o en trámite y para quienes se destinó un presupuesto de 6,396,000 pesos.

Sin embargo, de ese universo fijado, habría que restar a las personas que aunque cumplieran el requisito de la licencia, no residen en la Ciudad de México.  

ADN 40 organillero cdmx

El Secretario General de la Unión de Organilleros de México, Román Dichi, ha mencionado que en su Unión, solamente 64 de 284 cumplen con el requisito de la residencia, los demás quedarán fuera.

Con lo anterior, surgen un par de cuestionamientos:
  • Si ya existe el presupuesto para cubrir a los 4 mil 264 trabajadores no asalariados, ¿por qué no se les puede otorgar a todos?
  • ¿Lo que justifica el apoyo es la pérdida del ingreso de los trabajadores no asalariados por la imposibilidad de ejercer la labor en la Ciudad de México, o lo que lo justifica es ser residente de la Ciudad de México?

De acuerdo a la Gaceta Oficial, la justificación es mitigar las consecuencias económicas para los trabajadores no asalariados producto de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Ciudad de México para aminorar los daños en la salud de los ciudadanos.  Estas consecuencias económicas también las sufren las personas no asalariadas que trabajan en la CDMX pero viven en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Desde Wiego conversamos con las diferentes Uniones de Trabajadores No Asalariados, con el fin de motivarles a que apresuraran las aplicaciones de aquellas personas que sí acreditaran todos los requisitos. Entonces surgió el tema del acceso a la aplicación virtual. 

Uno de los trabajadores decía: “yo ya fui hoy 3 veces al café internet, para escanear documentos y mandar los correos, muchos café internet están cerrados, ¿cómo le van a hacer los que no saben leer ni escribir y que no pueden pagar el café internet? Además mandé un correo a una de las direcciones proporcionadas y nunca me contestaron, hasta que mandé un correo a la otra dirección, fue que recibí respuesta”.  

Después surgió otro descontento, “¿para qué nos van a alcanzar mil 500 pesos durante toda la cuarentena”, preguntaba otro de los trabajadores.  Lo cual era cierto, tomando en cuenta que el salario mínimo mensual en México es de 3 mil 746 pesos, el ingreso recibido les quedaría bastante ajustado para cubrir todas sus necesidades básicas y de sus familias, aunque por supuesto, obtener esa cantidad es mucho mejor a no tener nada.

Afortunadamente,  hubieron cambios desde la STyFE, que facilitaron la aplicación y favorecieron a los trabajadores no asalariados.

Por un lado, el 13 de mayo del 2020, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México,  el Acuerdo Modificatorio al Apoyo Emergente para Personas Trabajadoras No Asalariadas, que entre otros puntos, incluye el relativo a que el apoyo se dará en dos ministraciones mensuales, es decir, dos entregas mensuales de $1500 MXN, lo cuál da un total de $3000 MXN, por dos meses. Esto ayudará a que las personas trabajadoras no asalariadas tengan más ingresos para subsistir, que lo que originalmente se tenía contemplado.

Por otro lado, se abrió la posibilidad de hacer el trámite personalmente, con sana distancia, y así dar oportunidad a más personas trabajadoras no asalariadas, de presentar su trámite y acceder el beneficio en caso de cumplir todos los requisitos. 

Victor Miguel Pérez Serrano, Secretario General de la Unión de Aseadores de Calzado del Distrito Federal, mencionó: “el gobierno le llamó a los compañeros para que se presentaran a hacer su trámite a la STyFE y a partir de ahí  he estado citando a un promedio de 100 compañeros todos los días para hacer su inscripción, y de esos ya van varios que ya recibieron su ayuda y ya tienen para comer, gracias a Dios”. 

Ya sea personalmente en la STyFE o por mensaje de Whatsapp, reciben los datos del cobro que pueden hacer acudiendo a cualquier sucursal del Banco Santander con la información que les es proporcionada y con la identificación oficial que se realizó el trámite.

Celebramos el esfuerzo del gobierno por cuidar la subsistencia de este grupo de trabajadores desaventajados y la crisis nos deja pensando, con más claridad, sobre su fragilidad económica.

Por eso concluimos que es urgente materializar el derecho al mínimo vital contenido en la Constitución de la CDMX, como una medida permanente que proteja a esta población durante la pandemia y después de ella, y les permita vivir fuera de la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares