Bajo el lema de «Evolucionar en tiempos de cambio», la Asociación Mexicana de Comunicadores (Amco) dio a conocer, mediante diversos paneles, la nueva forma de comunicar que deben adoptar las empresas, además de nombrar a los ganadores de los premios Amco 2019.
Durante la inauguración, Jorge Valencia presidente de Amco indicó que los comunicadores organizacionales deben modificar su forma de transmitir a las empresas, por lo que es necesario
Saber cómo plasmar sus objetivos bajo un nuevo entorno, es decir, un nuevo presidente y un nuevo diálogo en la sociedad.
Jorge Valencia presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores (Amco).
¿Cómo se vive la comunicación empresa-gobierno?
Bajo el esquema del inicio de un nuevo gobierno, la importancia del sector empresarial en la participación de la economía en México y cómo la comunicación debe evolucionar en tiempos de cambio.
Javier Treviño Cantú, director de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Abel Hilbert Sánchez, jefe de Análisis e Innovación de la Presidencia de la República, con la mediación de Valencia. Dialogaron sobre el entorno de comunicación entre las empresas y el gobierno.
Sánchez, señaló que la comunicación que ha tenido la administración con el sector empresarial ha sido profunda e intensa,
Tratamos de ser los traductores entre las necesidades y problemáticas del sector privado dentro de la burocracia, sin embargo, se puede fortalecer aún más.
Abel Hilbert Sánchez, jefe de Análisis e Innovación de la Presidencia de la República
Asimismo, subrayó que el diálogo se ha mantenido no solo con las grandes cúpulas, también se ha incluido a todos los empresarios del país.
A su vez, Cantú señaló que en el último año se ha vivido un proceso de desintegración o reconstrucción del antiguo modelo de equilibrio político que existía, «Ahorita estamos en el nuevo tránsito y los comunicadores en las empresas tienen que aprender a dialogar con el gobierno y las comunidades».
Los dos caminos que el sector empresarial puede tomar.
- Cuestionar y criticar todo lo que hace el nuevo gobierno, diariamente, y justificarlo con defender los intereses de las empresas.
- Establecer un canal de comunicación de alto nivel que permita entablar un dialogo con el gobierno, para resolver los temas del sector privado, industrias y empresas.
Cantú nombró, el primer camino erróneo, sin embargo, el segundo lo calificó como propositivo e inteligente, pues puede en el mediano y en el largo plazo defender los intereses del sector.
Los ganadores de los premios Amco 2019.
El Gran Premio Amco 2019, fue para Insight Comunicación Estratégica y Digital, por su campaña «Estrategia de vinculación y empoderamiento INCAN-OSCs».
Los galardones del Premio Amco 2019:
- HSBC
- COMINT
- Heineken México
- Compañía Minera Autlán
- Jeffrey Group
El Mérito Amco 2019:
- HSBC
- Artes Balam
- Consejo de la Comunicación
- Fundación Gentera
- Grupo Financiero Banorte
- ICO Inteligencia Creativa
- Porter Novelli
- Llorente y Cuenca
- Profuturo
- Scotiabank
Por: Brenda Martínez