Exigirán que adultos de 40 años o más sean contratados

Nazario Norberto Sánchez, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, diligente del Morena, expondrá en el Congreso la modificación de la Carta Magna de la CDMX, para exigir a las empresas la contratación de personas de 40 años o más, y así acabar con la discriminación laboral que sufre este sector.

Debido a las solicitudes de la ciudadanía para tratar el tema, Sánchez propondrá la modificación a la Constitución que rige en la megalópolis, lo que en un futuro podría derivar en leyes secundarias donde se exigiría que las empresas demuestren contrataciones anuales de personas de 40 años o más, o de lo contrario resultarían sancionadas.

Actualmente está prohibido en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, negar un trabajo por edad, pero asegura el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que aunque las empresas no señalen explícitamente el rango de edad, cuentan con este filtro para descartar opciones.

Javier Vázquez Robles, titular de la Asociación por la No Discriminación Laboral por la Edad o Género, informa que el 90% de las vacantes ofertadas son publicadas para menores de 35 años, por lo que el 10% emplea a personas mayores a esta edad “Pero con salario bajo y en puestos que no tienen que ver con su perfil académico, debido a esto, se desperdician años de experiencia” adjuntó.

El simpatizante de Morena, impulsor de la iniciativa, indica que las empresas tienen una inclinación a la gente que domina la tecnología, a aquellos que piden menor salario, con mayores deseos de superación, disponibilidad para cambiar de residencia o viajar, además de considerar que en ellos aumentan las complicaciones de salud a corto plazo.

Estadísticas del gobierno de la CDMX, indican que hay un total de 231 mil 848 desempleados arriba de los 40 años, “México tendrá para 2050 un crecimiento poblacional, en donde el número de adultos mayores sobrepasará al de los jóvenes” argumentó Sánchez.

Brenda Martínez @Brendaluma96

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales