Expectativa laboral positiva para el cuarto trimestre de 2019

expectativa-laboral-mexico

Durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGrop, se dio a conocer que la tasa de desocupación en México es de 4.4, una de las cifras más bajas que se ha registrado en los últimos años. En este sentido, se señaló que el 44.3% de la población tiene una ocupación de manera formal. Conoce por qué es positiva la expectativa laboral para el cuatro trimestre de 2019.

Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup de México, Caribe y Latinoamérica, informó que la población de 25 a 44 años de edad es el sector que representa el mayor porcentaje de desocupación a nivel nacional con el 46.5%, seguido de los jóvenes de 15 a 24 años, quienes perfilan con el 36.2%.

Del total de la población laboralmente activa, únicamente 4.7% corresponde a empleadores, 22.7% a trabajadores independientes, 68.1% se relaciona con trabajadores subordinados y remunerados, mientras que los trabajadores no remunerados conforman el 4.5%.

Datos de los trabajadores

  • 20,368,666 se encuentran registrados en el IMSS.
  • 2,891,562 cuentan con ISSSTE.
  • 12,404, 044 trabaja por cuenta propia.
  • $11, 801 es igual al sueldo promedio de los mexicanos.

De acuerdo con datos del Inegi, de 2015 a 2019 ha disminuido la tasa de desempleo en México. En marzo de 2018 se registró una tasa de 3.2, una de las menores hasta el momento. En 2019 las cifras aumentaron en comparación con el año anterior, sin embargo todavía se posicionan entre las más bajas de los últimos cuatro años.

Comparando el desempleo en cuanto a preparación académica se refiere, la tasa más baja de desocupación se registra en las personas que cuentan con nivel primaria incompleto con un 4.3%, mientras que la mayoría de los desempleados se compone por quienes cuentan con educación media superior y superior con un 46.9%.

Trabajo informal

En octubre de 2018 se obtuvo la tasa más baja en el empleo informal, representado por un 55.4, a pesar de esto, para diciembre del mismo año aumentó a 57.1. No obstante, para julio de 2019 tuvo una disminución y se posicionó en 55.9, una de las menores cifras registradas dentro del periodo 2015-2019.

El empleo de acuerdo a los estados

Nayarit, Campeche y Aguascalientes son los estados que registran el mayor crecimiento de empleo.

Estados que tienen mayor porcentaje de empleo formal Estados con menor porcentaje de empleo formal
Coahuila Oaxaca
Nuevo León Guerrero
Chihuahua Chiapas
Baja California Hidalgo
Baja California Sur Puebla

Expectativa laboral en México

De acuerdo con los datos proporcionados por Manpower Group los empleadores de México reportan una expectativa laboral positiva para el cuarto trimestre de 2019. El 12% espera incrementar sus niveles de contratación, 4% anticipa una disminución en su plantilla, 82% no manifiesta cambios, y 2% dijo no saber.

La región con la tendencia más fuerte es Noroeste con +11%. Esta región se beneficia por la buena actividad económica que ha presentado Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Seguida de la región Noreste con una tendencia de +10%, fortalecida por las inversiones que se tienen en algunos estados de la región, como San Luis Potosí y Nuevo León.

Héctor Márquez

Los siete sectores prevén incremento en sus plantillas laborales, el más favorable es el sector Agrícola y Pesquero.

Sector Expectativa neta de empleo
Agrícola y Pesquero +14%
Transportes y Comunicaciones +10%
Servicios +9%
Manufactura +7%
Minería y Extracción +7%
Comercio +7%
Construcción +5%

Por otra parte, a nivel mundial la expectativa de empleabilidad para el cuarto trimestre de 2019 también es positiva. Los empleadores de 15 de los 44 países que participaron en la encuesta manifestaron intenciones de efectuar contrataciones mayores, comparadas con el trimestre anterior. En contraste con 2018, la contratación se ha fortalecido en 15 países, ha disminuido en 23 y en seis no ha presentado cambios.

Por: Alma Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares