Farmacia del Ahorro tala ilegalmente más de 100 árboles en la Cdmx

árboles, medio ambiente

A través de las denuncias de ciudadanos en la aplicación de Los Supercívicos y con la ayuda de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el despacho de abogados Tojil, se encontró que Farmacia del Ahorro tala ilegalmente más de 100 árboles en la Cdmx, para poner cajones de estacionamiento.

La investigación difundida en abril del 2019, señaló que, en al menos 406 sucursales de Farmacias del Ahorro, a lo largo de la república mexicana, ha talado más de mil 800 árboles.

Con ayuda de Google Maps, Arturo Hernández, fundador de Los Supercívicos pudo hacer esta recolección de información, después de que en la app se recibió un reporte de un ciudadano señalando a la cadena farmacéutica a punto de talar 6 árboles para poner cajones de estacionamiento en la sucursal.

Dicho reporte fue en la antes, delegación Benito Juárez, sin embargo, “En ningún momento les dimos permiso para tala, lo que se les dio fue un único permiso para poda”, explicó Alberto Islas de Asuntos Urbanos de B.J.

Tala ilegalmente más de 100 árboles en la Cdmx

A su vez, Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de MCCI señaló que “En la Cdmx hay más de 90 sucursales de Farmacia del Ahorro, y una tercera parte, es decir 32, presentan el problema de la tala”.

Una persona no puede talar un árbol de la banqueta y tampoco si está dentro de su inmueble. Para poder hacerlo se debe tener un permiso por parte del municipio, delegación o alcaldía correspondiente.

Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de MCCI

En la investigación, explicó, que de las 32 sucursales solo existían cinco permisos. Tres correspondían a poda, uno a trasplante y uno más a tala, “De los 103 árboles talados en la Cdmx, solo existía un permiso para ello”.

Este es un delito contra el medio ambiente y posiblemente también se trate de hechos de corrupción, ¿Por qué no había autoridades cuando se talaron los árboles?, cuestionó.

Hasta 9 años en prisión

Por su parte, Estefanía Medina, cofundadora de Tojil señaló que derribar un árbol, podarlo o talarlo es un delito a nivel federal y en la megalópolis, si no se tiene el permiso requerido.

Asimismo, indicó que durante la investigación realizada se encontró que entre el periodo de 2014 a 2018, Eduardo Solorzano Morales, titular de Farmacias del Ahorro era el encargado de la política de expansión de la marca.

“Se presentó la denuncia, y como personas posibles de cometer el delito está Farmacias del Ahorro, los socios, directivos y los servidores públicos que estaban a cargo en ese momento”, explicó.

Es un hecho aislado que alguien corte 103 árboles y no pase nada, o estamos frente a una política de expansión que va acompañada de políticas sistémicas, de la corrupción y de la comisión de delitos ambientales.

Estefanía Medina, cofundadora de Tojil

Conforme a la Ley, si una persona física tala un árbol ilegalmente son hasta cinco años en prisión, si se trata de una empresa pueden suspender sus actividades hasta por cinco años y en caso de existir acto de corrupción son hasta 9 años en prisión.

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares