Filtros de reclutamiento discriminan a las mujeres

entrevista-trabajo-filtros-mujer-vacante

Información de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señala que las mujeres ocupan 16% de las direcciones y vicepresidencias de las empresas en México, sin embargo, para estar en una posición como esta, se enfrentaron a un proceso de reclutamiento y selección sin sesgos de género, y a una empresa con una ética basada en el talento, no en la persona.

Pero, qué pasa con las mujeres que no consiguen tener una entrevista exitosa debido a los filtros de reclutamiento que terminan en la discriminación de las mujeres.

Que una mujer se encuentre en una posición de liderazgo no asegura que esté bajo las mismas condiciones que sus pares masculinos, Coparmex explica que muchas de las directoras perciben una quinta parte menos, de salario, que los hombres.

Dato que respalda el Foro Económico Mundial, pues México se ubica en la posición 124 de 129 países, debido a su brecha de género.

Mujeres en el mercado laboral

Aún no se logra que las mujeres tengan un desarrollo profesional al cien por ciento, pareciera que un hombre siempre va a tener mayores posibilidades.

La tasa de participación masculina en la Cdmx es de 74.9%, mientras que las mujeres solo cuentan con 51.5% , por lo tanto, la brecha corresponde a 23.4 puntos.

Como consultora en el área de Recursos Humanos, Grupo Adecco comparte con sus clientes las virtudes de lanzar una vacante que no sea dirigida a un género en específico, “Les explicamos que se deben enfocar en el talento, experiencia y en las competencias. Pero, así como hay muchos que te lo agradecen otros simplemente dicen que no les importa”, explica Salvador de Antuñano, director de RH de la empresa.

Depende del tipo de empresa

De Antuñano, señala que este tipo de decisiones depende del tipo de empresa y del momento en el que alcanzaron su desarrollo; por ejemplo, una empresa familiar, en la que las decisiones se han tomado así por generaciones o una que está conformada por accionistas y la toma de decisiones debe ser por quienes tienen mayor capital.

Así como las multinacionales, quienes con regularidad son las que cuentan con una política de diversidad e inclusión, vacantes en las que no se menciona el género e incluso sus corporativos están acondicionados con salas de lactancia o les ofrecen licencias de maternidad, guardería o prestaciones superiores a la ley.

Por otra parte, el giro de una empresa también influye en la incorporación de mujeres a su plantilla laboral, “Ahora es más común ver diversidad en el área de producción de una planta, en los call center o en el personal de aseo de una oficina”.

Sin embargo, hay sectores que no han y no podrán incorporar a mujeres a sus plantillas, como el sector de la construcción, esto debido a la circunstancia del uso de la fuerza.

Fisiológicamente una mujer no tiene capacidad como cargador y en el sector de la construcción se llevan actividades físicas muy fuertes. Definitivamente la puedes contratar, pero le causarás lesiones, y si lo haces significa que no tuviste sensibilidad ante esa decisión, solo lo hiciste por cumplir una cuota.

Entrevistas de trabajo sin sesgos de género

Para incorporarse a Grupo Adecco, De Antuñano señala que en el proceso de selección no se puede preguntar nombre, edad, religión, preferencia sexual y dirección, “Yo no te estoy buscando por tu contexto personal, sino por el contexto que para mí tiene traerte a trabajar aquí y el beneficio, todo lo demás es independiente”.

El encargado de RH comenta que, en ocasiones al terminar la entrevista, son los mismos candidatos quienes cuestionan por qué no se pregunta sobre su estado civil o incluso si tienen hijos o no, pues lo consideran como un filtro más que se debe pasar en un proceso de reclutamiento y selección.

Recluta y selecciona sin discriminar:

  • No incluyas en la vacante género o edad, evita totalmente usar “Se solicita mujer con buena presentación”.
  • Establece un formato de preguntas estandarizadas para cada puesto de trabajo, no para cada persona.
  • Entrena a tus colaboradores en diversidad de talento, pues es necesario que esta se entienda desde el líder para que se implemente de manera correcta.
  • Entre los reclutadores comparen datos y experiencias al respecto de sus entrevistas.

Si has sido víctima de violencia puedes llamar a la Línea de Mujeres 56-58-11-11 o bien, en este link podrás encontrar más información sobre cómo denunciar.

Por: Brenda Martínez

También puedes leer:

Día naranja: una lucha contra la violencia de género

Acoso sexual en el trabajo, un delito que sobrevive gracias al silencio.

shares