Firman convenio para fortalecer el trabajo decente en la CDMX

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta para fortalecer el trabajo decente, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), firmó un convenio de colaboración con el Centro Empresarial de la Ciudad de México (Coparmex CDMX).

«La Coparmex en nuestra ciudad cuenta con más de 700 empresas afiliadas, de manera que se establecerán vínculos de colaboración y comunicación para el desarrollo de capacitaciones en materia de condiciones generales de trabajo, de seguridad y salud ocupacional; así como la implementación de inspecciones preventivas en los centros de trabajo que permitan evaluar y conocer de manera anticipada el nivel de cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones laborales en los diversos centros de trabajo promoviendo la regularización y el cumplimiento en los mismos».


Soleda Aragón Martínez, titular de la STyFE.

Jesús Padilla Zenteno, presidente del Coparmex-CDMX, recordó que desde la fundación del Consejo, se estableció como parte central de su objeto social procurar la armonía de las relaciones de los empresarios entre sí y con sus trabajadores, con el propósito de lograr el progreso y bienestar de ambos.

La firma de este convenio permitirá a los empresarios, socios del Centro Empresarial, entre otras cosas, lograr un mejor conocimiento de las disposiciones en materia laboral.

En el convenio se establece que el Centro Empresarial de la Ciudad de México, Sindicato Patronal (Coparmex-CDMX) deberá:

  1. Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien una creciente equidad y cohesión social y que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo con responsabilidad social.
  2. Coadyuvar a la creación de empleo estable y de calidad, así como fomentar y apoyar la estabilidad del empleo actual y favorecer la inserción laboral de aquellos sectores de población con especiales dificultades de incorporación al empleo y de personas en riesgo de exclusión social.
  3. Apoyar a la integración voluntaria en las empresas de acciones vinculadas al concepto de Responsabilidad Social, promoviendo la igualdad de oportunidades en la integración a las fuentes de trabajo.

Por su parte la STyFE está obligada a:

  1. Capacitar en materia de condiciones de trabajo. Permitirá a los patrones y a las y los trabajadores identificar el nivel de cumplimiento relacionado con: jornada laboral, descanso, vacaciones, salario, aguinaldo, reparto de utilidades, entre otras.
  2. Capacitar en materia de seguridad y salud en el trabajo. Permitirá identificar las normas que serán aplicables, de acuerdo con la rama industrial a la que pertenezcan los patrones, las y los trabajadores, así como los servicios que proporcionan o tipo de centro de trabajo de que se trata e identificar el nivel de cumplimiento para prevenir riesgos de trabajo.
  3. Realizar Inspecciones Preventivas a los centros de trabajo. Esta actividad permitirá conocer de manera anticipada el nivel de cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo, evitar posibles riesgos y sanciones por inobservancia de las normas jurídicas laborales y de seguridad social. Asimismo se otorgarán todas las facilidades administrativas a los representantes legales de las empresas afiliadas al Centro Empresarial, con el objeto de regularizar las posibles observaciones de la Secretaría por inspecciones, esto para prevenir infracciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares