Firman convenio por la justicia y seguridad social de trabajadores

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firman convenio por la justicia y seguridad social del trabajador y sus beneficiarios, agilizando los procesos y previendo accidentes.

Con la firma del convenio se tratará de evitar el rezago en el pago de prestaciones a las cuales los trabajadores mexicanos y sus beneficiarios tienen derecho.

Puntos en el convenio STPS e IMSS:

  • Instaurar criterios para que en las inspecciones en los centros de trabajo que realiza la STPS también participe el IMSS y así fortalecer los derechos laborales y de seguridad social.
  • En donde se lleven acciones conjuntas en programas y campañas, deberá existir, como la marca la ley, el acceso a la información y protección de datos personales.
  • Habrá intercambio de información en avisos de accidentes laborales, fallecimiento de trabajadores por riesgos en sus centros de trabajo. Para facilitar que los patrones cumplan con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y Ley del Seguro Social.
  • Se agilizarán los tramites que debe hacer la familia del trabajador que fallezca para pagarles las prestaciones a las que tienen derecho.

En la firma de convenio por parte del IMSS, estuvieron presentes Norma Gabriela López directora de Incorporación y Recaudación, Mauricio Hernández Ávila director de Prestaciones Económicas y Sociales, y Antonio Pérez Fonticoba director del Jurídico.

Por la STPS, Alfredo Domínguez Marrufo subsecretario del Trabajo, Carolina Ortiz Porras procuradora general de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, y Alejandro Salafranca Vázquez el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo.

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares