El fonacot se suma a la Bolsa Mexicana de Valores en beneficio de los trabajadores

fonacot-bolsa-mexicana-valores

Como parte de las estrategias para la reactivación de la economía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) emitió dos mil millones de pesos de Certificados Bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

José-Oriol Bosch Par, Director General de la BMV, destacó que el Fonacot es un emisor recurrente de la BMV. Desde 2003 ha realizado 103 colocaciones de Deuda por más de $84 mil millones de pesos, lo que le ha permitido otorgar un mayor número de créditos para las familias mexicanas.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), enfatizó que estos esfuerzos son para lograr mejoras salariales que le permitan a los trabajadores tener acceso a créditos de manera ágil, fácil y en condiciones adecuadas. Por otra parte, recalcó que se prevé reducir los costos de administración y  de operación del Instituto en mil 200 millones para 2019.

Alberto Ortiz Bolaños, Director General de Fonacot señaló que por cada peso que el instituto presta a los trabajadores, solo 41 centavos se financian con préstamos del mercado o de los bancos, esto demuestra la solidez financiera del organismo, misma que ha sido ratificada por agencias calificadoras.

Fonacot

En 1974 se creó la institución con el fin de apoyar financieramente a la clase trabajadora para la adquisición de bienes y servicios. Actualmente se encarga de otorgar créditos para la adquisición de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de los empleados.

En octubre de este año aumentó su cartera de crédito un 19%, a 21 mil 807 millones de pesos, y ha generado ahorros por 571 millones de pesos, lo que permitió reducir el costo de los créditos en un 20%.

Resultados

  • La solicitud de créditos se incrementó en 11.2%
  • El monto otorgado a través de dichos créditos es de 17 mil 841 millones de pesos.
  • Ha beneficiado a cerca de 4 millones de personas.
  • Uno de los cambios más significativos es la reducción de 20% en la cobertura contra desempleo, invalidez, incapacidad total permanente y fallecimiento, que se ofrece a través del Fondo de Protección de Pagos.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
Fonacot reduce hasta 20% su tasa de interés
Fonacot baja sus tasas de interés en créditos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares