Creo Mx: Una fórmula para el emprendimiento en México

En el marco de la presentación de Creo Mx, emprendiendo a la Mexicana, Rocio Abud, directora general del Centro de Competitividad de México (CCMX) destacó que esta iniciativa es un esfuerzo colaborativo del ecosistema emprendedor para sí mismo, porque el CCMX y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) consideran que las PyMes son un pilar importante para el crecimiento del país y el emprendimiento.

¿Qué es Creo MX?

Creo MX busca promover la creación y el crecimiento de las empresas en un entorno de innovación y creatividad mexicana. Busca facilitar la interacción de los actores del ecosistema para generar más vínculos.

Esta colaboración persigue el enlace efectivo y la creación de alianzas entre micro, pequeñas, medianas empresas, emprendedores, estudiantes, y organizaciones que puedan brindar financiamiento, experiencias de aprendizaje y compañía en diferentes etapas.

Entre los aliados de Creo Mx se encuentran el CCMX, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el MIT Enterprise Forum México (MITEF), solo por mencionar algunos.

La importancia para las PyMes

“Estamos retomando un espacio en donde hay interacción de todos los miembros del sistema, en donde se puedan tener modelos de rol que inspiren a los jóvenes”.
Rocio Abud, directora general del CCMX.

La directora del CCMX puntualizó que al sumar esfuerzos se podrán empujar las PyMes en el país, por eso es importante generar vínculos, no sólo en temas de financiamiento sino también entre las empresas y las grandes cadenas.

La iniciativa si bien tiene como objetivo encadenar y dar seguimiento a las pymes, también busca que los empresarios mexicanos motiven a los nuevos emprendedores para que sigan creciendo. Abud destacó que cada vez existen más alternativas que atienden los temas de financiamiento.

“Sabíamos que debíamos defender la idea de que este es el mejor momento para emprender en México”
Itzel Sevilla, directora ejecutiva del Mitef.

¿Cuándo arrancará Creo?

Por su parte, Itzel Sevilla, directora ejecutiva del Mitef señaló que los próximos 20 y 21 de noviembre el Centro Universitario Tlatelolco será la casa de los emprendedores y las PyMes en México. Expresó que mientras más alianzas se generen en el ecosistema existirán mayores posibilidades de emprendimiento. Creo Mx ofrecerá información relevante y dará herramientas que sirvan para conectar lo que necesita un emprendedor. También mencionó que

“Sabemos en dónde están las necesidades, también sabemos que en los bancos no se encuentran todas las alternativas, por eso les ofrecemos soluciones”.
Itzel Sevilla, directora ejecutiva del Mitef.

Laila Chemor, vicepresidente de PMes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) enfatizó que en noviembre se ofrecerán diferentes conferencias y talleres. “Cafecito empresarial” permitirá que grandes empresarios platiquen cómo es que una idea se convirtió en una empresa, cómo lograron escalar sus negocios y en qué se equivocaron.

El emprendimiento en Latinoamérica y México

De acuerdo con el Monitor de emprendimiento global (GEM) las economías desarrolladas demuestran tasas de emprendimiento más bajas, debido a que cuentan con más opciones de trabajo y niveles más altos de competitividad, a diferencia de los países en vías de desarrollo que tienen tasas de emprendimiento más altas.

América Latina y el Caribe se caracterizan por ser una región de startups. En la mayoría de las economías, la edad más recurrente para iniciar un negocio se ubica entre los 25 a 44 años. Para algunos, jóvenes el emprendimiento puede parecer mejor alternativa en comparación con los trabajos que están disponibles hasta el momento o por la escasez de mejores empleos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las MiPyMes son las más numerosas en el país y gran parte de la economía y la ocupación proviene de ellas. En 2018 se registraron 4.1 millones de negocios, 97% corresponde a microempresas, mientras que 3% a pymes.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
Qué ocurre con las MiPyMes en el país
El 21% de las ofertas de empleo publicadas en OCC provienen de PyMes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares