119 funcionarios ganan más que el presidente, ¿y la austeridad republicana?

A pesar de la austeridad republicana, 119 funcionarios de órganos autónomos constitucionales ganan más que el Presidente de la República.

Lo anterior debido a las suspensiones provisionales que les otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de juicios de amparo, controversias o acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Ley Federal de Remuneraciones, misma que estipula que ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los sueldos de los funcionarios a debate

Órganos autónomos con servidores públicos que ganan más que el presidente:

InstituciónNo. de funcionarios
Instituto Nacional Electoral (INE)84
Banco de México (Banxico)22
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)5
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)5
Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece),3

Tras la entrada en vigor de la ley, más de veinte mil funcionarios solicitaron amparos para no tener que ajustarse a la reducción salarial.

El pasado 20 de mayo, la SCJN invalidó diversas porciones de los artículos 6 y 7 de dicha ley, al considerar que los parámetros para fijar la remuneración del Presidente son discrecionales y le ordenó al Congreso modificar la ley (e incluir la cantidad total los pagos en efectivo que recibe el titular del ejecutivo, además de los recursos que se le otorgan en especie, como alimentación, transporte y vivienda) en el próximo periodo ordinario, que arranca el 1 de septiembre.

El pasado 11 de julio, la SCJN determinó que los funcionarios de mando de la Cofece y de la CNDH pueden obtener un salario hasta 40% superior al del Presidente, lo que equivale a 152 mil 118 pesos netos mensuales.

Las reacciones no se hicieron esperar. Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, declaró hace un par de días que su bancada promoverá una nueva ley, para evitar que los funcionarios le den la vuelta al mandato de austeridad en los salarios y que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República.

Y a todo esto, ¿cuánto ganan los funcionarios de organismos autónomos?

Con información de agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares