El futuro del empleo: esquemas ágiles y transformación digital

empleo-futuro

El futuro del empleo no solo nos habla de la transformación digital, sino de los retos que tienen las empresas para atraer habilidades y el talento que se necesitan para los nuevos puestos. Los esquemas ágiles darán a aquellas empresas que los empleen una oportunidad de mantenerse dentro de la demanda del mercado laboral.

En el marco del Foro Capital Humano 2.0, Gerardo García, Director de Consultoría en Compensaciones de Mercer México, mencionó que la transformación de los negocios trae consigo cambios en sus estructuras, dando paso a nuevas posiciones y habilidades.

El futuro del empleo

La industria de alta tecnología se ha dado cuenta que al adaptar más rápido los programas de beneficios enfocados a las nuevas necesidades de sus colaboradores, han tenido la oportunidad de planear mejor el futuro de sus empresas.

Por un lado, hay organizaciones que cuentan con estructuras típicas y, por otro, aquellas que ya son ágiles.

Maximiliano Becker, director ejecutivo de Marsh, puntualizó que el área de Recursos Humanos juega un papel muy importante, no solo se debe de estar consciente, también es necesario tomar acciones para seguir creciendo, además para que los beneficios que ofrece una empresa se actualicen, y correspondan con las necesidades de sus colaboradores.

Atrás de Recursos Humanos hay miles de personas, por eso, guiarlos es una labor importante. Se debe lograr que todos sean felices en su entorno laboral, que a nadie le cueste ir a trabajar, destacó el director ejecutivo.

¿Qué es una esquema ágil?

Aquellos que buscan a personas con más habilidades y trabajan por periodos cortos.

Se pueden mencionar tres elementos que las caracterizan:

  • Adaptabilidad: las personas que forman parte de ella disfrutan lo que hacen, aprenden en el camino.
  • Innovan constantemente.
  • No existen líneas de reporte: los objetivos se miden de distintas maneras, no de forma lineal.

«Tenemos que hacerlo juntos para poder trabajar en estos esquemas».

Gerardo García, Director de Consultoría en Compensaciones, Mercer México.

Es importante detectar las habilidades que se necesitan en los equipos de trabajo que emplean esquemas ágiles, así como el tipo de pago que se dará; un sistema de remuneración que permita atraer nuevas habilidades. Si la empresa conoce la experiencia del talento podrá analizar lo que ofrece para determinar si en verdad brinda bienestar y una experiencia diferente a sus colaboradores.

Los estilos de vida laborales toman importancia en el trabajo, si son los adecuados pueden lograr los propósitos y objetivos de una organización. De acuerdo con Alexander Ugaz, director de oficina en Mercer, Monterrey, existen cuatro pilares que le permiten a una empresa trabajar de manera adecuada:

  • Contar con lugares y tipos de trabajo en donde haya mayor valor.
  • Construir resonancia de marca.
  • Otorgar experiencia al colaborador.
  • Ofrecer un cambio guiado al talento.

Transformación digital

De acuerdo con André Maxnuk, CEO de Mercer México, durante los próximos años el 50% de la economía mundial vendrá de nuevos mercados emergentes. Vamos a vivir en función de los avances tecnológicos, vamos a usar la parte digital para ser mejores humanos, argumentó.

Rogelio Salcedo, líder de carrera de Mercer México, señaló que la disrupción afectará a los puestos de trabajo y las habilidades que requieren. Sin embargo, se crearán otros conocimientos y más requerimientos. El Foro Económico Mundial anticipa que la Inteligencia Artificial (IA) producirá más de 58 millones de puestos de trabajo nuevos.  

La IA generará miles de nuevos empleos, pero se requerirían grandes habilidades cognitivas para resolver problemas más complejos.

Rogelio Salcedo, líder de carrera de Mercer México.

Las perspectivas de empleo en todas las familias de trabajo de 2015 a 2020 señalaron aumentos en puestos: gerenciales, relacionados a la arquitectura, ingeniería, ventas, educación, capacitación, computación y matemáticas. En contraste, se estimaron bajas para; oficinistas, administrativos, manufactura, producción, construcción, arte, diseño, entretenimiento, deportes, medios de comunicación, instalación, mantenimiento y área legal.

En la actualidad, los empleados dan mayor importancia a mejorar la calidad de vida y a las expectativas. Los colaboradores piensan que si se les pide más trabajo obtendrán mejores compensaciones.

Gerardo García, expresó que las estructuras de las empresas no son las mismas que antes, e incluso el concepto de ir a trabajar ha cambiado. Ahora un esquema tradicional ya no es suficiente para compensar al talento.

Los cambios

Néstor Márquez manifestó que el futuro es un elemento al que nos cuesta mucho trabajo enfrentarnos. Sin embargo, este traerá algunas modificaciones. Entre los cambios que se manifestarán en el ámbito laboral se encuentran:

  • La separación del trabajo y las tareas: los trabajos ya no son el foco de las empresas, sino las tareas que realizan los colaboradores y las plataformas tecnológicas.
  • Nuevos trabajos: nuevas habilidades, se verán nuevos roles de diseño, desarrollo y mantenimiento.
  • Alta complejidad cognitiva: el trabajo humano se ligará con la gran complejidad cognitiva.

Por: Alma Gómez

shares