Generan 2.8 millones de empleos egresados del Tec de Monterrey

Egresados del Tec de Monterrey tienen activas 158 mil 294 empresas y emprendimientos sociales, a través de los cuales generan 2.8 millones de empleos en todo el mundo. Así lo muestra el estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de Quacquarelli Symonds (QS), la compañía británica especializada en educación y estudios en el extranjero.

Lo anterior se debe a que el 41% de los egresados de esta institución ha iniciado al menos una empresa, con lo cual la tasa de emprendimiento es más del doble de la tasa promedio de México. Los ingresos anuales totales, generados por empresas fundadas por los egresados, son de alrededor de 223 mil millones de dólares, lo anterior equivale al 19% del PIB de la economía mexicana en un año (medido el primer trimestre de 2018).

Es así como, el estudio “Impacto económico y social de los egresados del Tec de Monterrey en el mundo” reafirma el rol del Instituto como la universidad líder en México y en América Latina en forjar a líderes con visión emprendedora y sentido humano.

“Los resultados obtenidos en este estudio son un reflejo del impacto positivo que han tenido nuestros más de 280 mil egresados en México y el mundo a lo largo de 75 años. El Tecnológico de Monterrey es indiscutiblemente un espacio en donde los jóvenes se preparan, no solamente para obtener un empleo, sino para ser generadores de oportunidades. Somos una institución de la sociedad y para la sociedad, comprometida con la formación de líderes con las competencias necesarias para enfrentar con éxito los retos del siglo XXI”, declaró Salvador Alva Gómez, Presidente del Tec de Monterrey.

El estudio se dividió en tres enfoques, Impacto Económico, Impacto Social e Innovación. En Impacto Económico, se dan a conocer distintas estadísticas de emprendimiento, creación de empleos, supervivencia de empresa, impacto geográfico, participación en mesas directivas e ingresos generados. En dicha sección se hace referencia al número de empresas fundadas con y sin ánimo de lucro, destacando que del 41% de las empresas creadas con fines de lucro, el 14.5% también están involucradas en empresas sociales.

“La contribución de las universidades se da a través de la formación de talento, y la generación y transferencia de conocimiento, pero aún más importante, es el impacto que con ello se puede tener en la transformación de la sociedad. Los resultados de este estudio nos llenan de orgullo al constatar la gran labor que hacen nuestros egresados, y nos ayudan a refrendar que estamos en el camino correcto. Nuestro compromiso es continuar esforzándonos para seguir siendo un lugar donde nuestros estudiantes desarrollen todo su potencial y se conviertan en los líderes que contribuirán a dar forma al México moderno, capaces de desarrollarse con éxito en el mundo incierto y cambiante que les tocará vivir”, aseguró David Garza, Rector del Tec de Monterrey.

Asimismo, en la segunda sección del Estudio, Impacto Social, se dan a conocer las estadísticas de las empresas sin fines de lucro, en donde destacan rubros como: fundadores de organizaciones, impacto de empleabilidad, estadísticas de supervivencia, espíritu filantrópico y voluntariado.

El estudio destaca que más de 100 mil egresados del Tecnológico de Monterrey han trabajado como voluntarios en organizaciones sin fines de lucro, lo que equivale al 5% del total de voluntarios en México. Así mismo se encontró que 30 mil 085 organizaciones sin fines de lucro han sido fundadas por egresados del Tec de Monterrey desde los años 50, según cifras extrapoladas de los encuestados, de las cuales 23,676 (79% de todas las que han sido fundadas) siguen operando hoy en día.

Por otro lado se encontró que los egresados donan en conjunto una suma extrapolada de $578,489,952 millones de pesos al año, lo que se traduce en aproximadamente $28.5 millones de dólares anuales.

“Nuestros egresados son un reflejo de la visión y valores del Tecnológico de Monterrey, son una parte fundamental de la comunidad del Tec, a través de sus historias de trabajo y generación de valor económico y social para México”, señaló Juan Pablo Murra, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo.

Dentro de la última sección, Innovación, el estudio hace referencia a las patentes por la innovación de procesos, productos, así como publicaciones, investigaciones y artículos científicos realizados por los egresados. En esta sección se destaca una participación casi equitativa entre hombres y mujeres que publican sus artículos, dando un total de 56% contra 44% respectivamente.

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