Gobierno apuesta por el trabajo en zonas rurales

Mano con trigo

Durante el Primer Informe de Gobierno como lo nombra la Constitución o el Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México como lo renombró Andrés Manuel López Obrador, se anunció que el gobierno apuesta por el trabajo en zonas rurales y en el campo.

Sin duda, la creación de empleo en uno de los temas que más se ha pronunciado desde que López Obrador llegó a la presidencia, dada la circunstancia y con el objetivo de acabar con la pobreza del país, dio a conocer sus principales acciones en apoyo a la economía rural.

Sembrando Vida

Dependiente de la Secretaría de Bienestar, el programa Sembrando Vida es la iniciativa a través de la cual el gobierno apuesta por el trabajo en las zonas rurales.

El apoyo abarca a los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca , Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

¿Quiénes pueden recibir el apoyo económico?

Sujetos agrarios:

  • Mayores de edad.
  • Que habiten en localidades rurales.
  • Con ingreso inferior a la línea de bienestar rural.
  • Propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para proyectos agroforestales.

¿De cuánto es el apoyo de Sembrando Vida?

El apoyo económico para los ejidatarios corresponde a 5 mil pesos mensuales, sin embargo, se les descuentan 500 pesos.

De lo descontado, 450 pesos son destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera. Y 50 pesos al Fondo de Bienestar.

Durante el informe, AMLO señaló que con este programa en el que el gobierno apuesta por el trabajo en zonas rurales, se han sembrado un millón de héctareas con árboles maderables y frutales.

Con ello, se han creado 230 mil empleos permanentes en el sureste del país, «Además de que ha arraigado a los jóvenes a trabajar la tierra», mencionó.

Programa Precios de Garantía

Con este programa, el gobierno define los precios en los que se compran los alimentos básicos a los pequeños productores, por instituciones como Liconsa, Diconsa y Segalmex.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Se logró un aumento de 35% con el que obtuvieron 2 millones en su beneficio. El incremento se hizo al maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche, señaló Obrador.

Cuando se fortalezca la economía publica se les dará un beneficio aun mayor mediante subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria, es decir, dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos.  

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Tandas para el bienestar

Es un programa de créditos, el cual no cobra intereses, esto con el objetivo de que este sector obtenga el préstamo para la compra de herramientas o insumos para sus pequeños negocios.

Obrador, indicó que se han entregado 344 mil créditos a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos, entre otros, que se encuentran en la economía informal.

Fortalecimiento del campo y el desarrollo rural

El campo es mucho más que tierras para la producción agropecuaria y forestal, este también lleva un conjunto de patrimonios territoriales que sirven de estrategia para el país; son tierras aguas, costas, biodiversidad, minerales, conocimientos tradicionales, activos históricos, bellezas naturales, exhortó Obrador.

No solo pensamos en lo material, en el campo aún existe una forma de vida sana.

Para el fortalecimiento de la economía popular del campo y el desarrollo rural, enlistó estos logros:

  • Se entregó un apoyo económico para un millón 500 mil ejidatarios y pequeños propietarios, incluyendo a los de zonas indígenas y cultivadores de caña y café.
  • Se protegieron las prácticas arancelarias para los que se dedican al cultivo de exportación.
  • A los productores de Guerrero se les entregaron 147 mil toneladas de fertilizante, lo que benefició a 270 mil productores.
  • Se invirtió en infraestractura (canales y presas de riego) agrícola en zonas como Nuevo León, Jalisco, Sonora, Michoacán, Nayarit, entre otros.
  • Ayuda directa económica a pescadores.

Por: Brenda Martínez

shares