Gobierno implementa plan de acción contra subcontratación ilegal

trabajador-trabajo-contratación-metal-oficio

Durante la conferencia mañanera, Luisa María Alcalde , titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que se estiman cerca de 5 millones de trabajadores bajo el esquema de subcontratación ilegal.

Alcalde explicó que en las administraciones anteriores no se atendió el tema de la subcontratación abusiva y por ende creció el problema.

Por primera vez en la historia se constituyó un Grupo Interinstitucional para atender esta problemática relacionada con la defraudación de los trabajadores, puesto que violentan sus derechos básicos.

Además de que muchas de las empresas se ven envueltas en defraudación fiscal, lavado de dinero y defraudación al IMSS y al Infonavit.

Luisa María Alcalde , titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Crecimiento del outsourcing en México

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional para la Geografía y Estadística (Inegi) de 2004 a 2014 se detectó un crecimiento del 7% al 17% en el outsourcing o subcontratación.

Se estima que existen 6 mil empresas que ejercen la subcontratación abusiva, las cuales pueden llegar a evadir hasta 21 mil millones de pesos anuales aproximadamente.

Las cifras presentadas por Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detallaron que se han detectado 14 mil 553 empresas que dieron de baja a toda la nómina el pasado diciembre del 2019.

Son empresas que principalmente van en el grupo de 101 a 500 empleados, considerando el salario base, una empresa con 100 trabajadores más o menos debe tener una nómina de 1 millón de pesos.

Lo que pensamos es que son prácticas agresivas de subcontratación que dieron de baja a todo su personal

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Comentó que esta práctica afectó a 64 mil trabajadores en México, además de la estacionalidad y ciertos sectores que por su dinámica comercial dan de baja.

¿Cómo operan estas empresas?

Cuando una empresa efectúa la subcontratación ilegal, lo que hace es precarizar el mercado laboral y perjudicar a los trabajadores, además de que mal paga la mano de obra y afecta el ingreso familiar, así como sus prestaciones, explicó Alcalde.

Debido a estas malas actividades los trabajadores pierden asistencia médica, el acceso a las guarderías y otras prestaciones que brinda el seguro social, como el Afore o las incapacidades.

Acciones del gobierno contra la subcontratación abusiva

El grupo interinstitucional detectó de septiembre a diciembre del 2019 un primer sector de mil 200 empresas con este posible esquema que impactan a 862 mil 489 trabajadores.

Por ello, para 2020 se planean nuevas acciones con las empresas que estén de manera irregular con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley.

Robledo explicó que durante está práctica enfocada en el sector hotelero, farmacéutica, producción de alimentos, call center y minería, se encontraron con un esquema «Muy sofisticado».

Cada vez que había una acción de la autoridad saltaban a otra empresa y movían a la nómina.

Pero ahora lo que hacemos es trabajar en conjunto, así lo que le reportan al SAT tiene que ser idéntico a lo del IMSS.

También te puede interesar:

Ética empresarial: el reto del outsourcing

¿Se podrían perder empleos debido a la subcontratación?

Por: Brenda Martínez

shares