#GuíaDeSupervivencia Cómo ser freelance y no morir en el intento

Ser un trabajador independiente o freelance, se ha convertido en la oportunidad perfecta para tener un horario flexible, crecer profesionalmente y obtener un ingreso constante. Por eso, te traemos la guía de supervivencia para que ser freelance sea pan comido.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que hay un estimado de 14 millones de trabajadores independientes en México, de estos, 40% son mujeres y 60% son hombres, según el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento de Workana.

Y aunque en México aún no se habla de leyes que obliguen a las empresas a darte un seguro por el tiempo que vas a trabajar en sus proyectos, hacerlo bajo esta modalidad te puede traer más prestaciones que carencias, te lo aseguramos.

¡Atención! Si eres freelance debes considerar lo siguiente:

Horarios flexibles: Tendrás libertad de seguir estudiando y prepararte profesionalmente, disponer de tiempo libre para hacer otras actividades recreativas o reforzar tus lazos afectivos (cosa que no sucede cuando uno es godín).

Trabajar desde tu casa: Además de ayudar al impacto ambiental, serán pocas las ocasiones que ocupes el transporte público, olvídate de las mañanas caóticas en el metro o de correr detrás del autobús para conseguir tu bono por puntualidad.

Viajar y trabajar: Tú manejas tu agenda y tus tiempos, lo que te facilita la toma de decisiones para planear tus viajes, además no tienes que pasar por la autorización de un jefe o del encargado de RH.

¿Qué trabajos solicitan con más frecuencia?

  • 40% IT y Programación
  • 35% Diseño y Multimedia
  • 10% Marketing y Ventas
  • 8% Traducción y Contenidos
  • 3% Soporte administrativo
  • 2% Finanzas, Administración, Ingeniería y Manufactura

¿Y mis vacaciones qué onda?

  • 39% 1 a 10 días 🙂
  • 32% cero días 🙁
  • 18% 11 a 20 días 😀
  • 13% 20 días o más 😀 😀

Los números que más te interesan

¿Cuánto puedo llegar a ganar al mes?

  • 32% entre 2 mil y 10 mil pesos
  • 24% entre 10 mil y 20 mil pesos
  • 18% entre 2 mil pesos o menos
  • 17% entre 20 mil y 40 mil pesos
  • 7% entre 40 mil y 80 mil pesos
  • 2% entre 80 mil pesos o más

Prepárate para triunfar como freelance

Sigue los consejos de Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

Paso 1. Crea tu reputación digital: Elige una opción para mostrar al mundo el maravilloso trabajo que haces, ya sea un sitio web, portafolio, cartera de clientes. De ahora en adelante todos tus proyectos tienen que terminar exhibidos en este historial de tu vida profesional.

Acuérdate de agregar los comentarios que hacen al respecto de la experiencia al trabajar contigo.

De esta manera cuando solicites o te pidan un proyecto, podrán verificar tu grado de experiencia y precisión con sus propios ojos.

Paso 2. Elige un sitio para trabajar: El 85% en México trabaja desde su casa, sin embargo, tienes que aprender a delimitar tus áreas exclusivas para laborar.

Es decir, si eliges esta opción, asigna un lugar en el que sepas que es un área especial para trabajar, de esta manera, si convives con otras personas, ellos sabrán que si estás ahí es porque estás en tu horario laboral y solo pueden interrumpirte si es necesario.

Lo que Bracciaforte sugiere, es alternar espacios, es decir, unos días puedes estar en casa, otros en una cafetería o también optar por un coworking.

“Debe existir un equilibrio, dependiendo de lo que necesites o te gusté”.

Paso 3. Flexibilidad cautelosa: Sí, eres tu propio jefe, pero por eso mismo debes ser más organizado y quisquilloso con tus horarios. Retoma una metodología, elige los horarios en los que vas a trabajar, así como tus descansos o tiempo para otras actividades.

Paso 4. Remuneración variable: Tus finanzas van a cambiar completamente, pues no te llegará puntualmente la misma cantidad de dinero, por eso tienes que ser más cuidadoso con tus gastos, planifica y prioriza.

Aunque una semana ganes 5 mil pesos cuando estabas ganando 2 mil, no quiere decir que la cantidad más alta será tu nuevo ingreso, siempre es variable al tiempo que inviertas y el tiempo que te lleven los proyectos.

Paso 5. Consigue más proyectos: Cuida tu reputación y dedica tiempo a conseguir más clientes, la mejor manera de llamarlo es, hazte publicidad, realiza networking, haz que por tu trabajo tus empleadores te recomienden con otras compañías.

Toma en cuenta que hacer esto forma parte del “tiempo no facturable”, porque vas a trabajar, pero no te van a pagar por realizar esta difusión de ti hacia los demás.

Haz más clientes, pero cuida de los que ya tienes.

Paso 6. Capacítate: El mercado laboral está en evolución continua siempre, por eso es importante que te capacites constantemente, cultiva tu desarrollo profesional, porque tal vez tu especialidad no sea relevante en unos años, pero puedes encontrar otras áreas dentro de la misma.

Mantente vigente en el mercado.

Paso 7. Más de un proyecto a la vez: Para tomar esta decisión ya debes tener más experiencia comofreelance, puesto que es importante la estimación de tiempo que te va a llevar el proyecto y ser ordenado con tus fechas de entregables.

Cerciorate de que las entregas no estén muy juntas unas con otras para que no genere problemas con los clientes.

Para eso siempre es recomendable un calendario y agenda.

También depende del área a la que te dediques, pues la extensión de los proyectos es diferente y algunos pueden ser más demandantes que otros.

Se regalan tips de triunfo (Dream Team Virtual del autor Peter Ivanov)

TIP 1: Utiliza alguna app de mensajería instantánea para comunicarte con tu cliente, esta herramienta es eficaz para puntualizar o preguntar detalles en los que necesitas una respuesta inmediata. De esta manera si tiene su celular en silencio o se encuentra en una junta, en cuanto lo vea, te responderá.

TIP 2: Haz uso de la cloud para estar en sintonía entre tus entregables y tu cliente. Si el software en el que trabajas te lo permite, crea vínculo con él para que pueda cerciorarse del avance del proyecto.

TIP 3: Anímate, haz una videollamada, conoce a tu cliente, si el proyecto es a largo plazo les ayudará para hacer revisiones del proyecto y modificar fechas de entregables. También hace falta el contacto humano, recuerda que puede ser una buena experiencia con el cliente, todo es comunicación.

TIP 4: Consigue una agenda virtual que te envié alarmas de otras actividades. Esto te puede ayudar cuando tengas un proyecto muy absorbente en el que tengas que invertir mucho tiempo. Ingresa hora de descanso, horario de comida, tiempo de levantarte de la silla y hora de terminar de trabajar.

El éxito depende de la preparación previa, y sin ella seguro que llega el fracaso. Confucio

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares