Ha existido manipulación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Luisa María Alcalde

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que «Tristemente ha existido manipulación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro», refiriéndose al mal uso que se le ha dado, sobre todo en el Estado de Morelos.

Entrevistada para Despierta, Alcalde comentó que el programa de becarios es una pieza importante en la 4T, «Atiende una deuda histórica con los jóvenes que no estudian ni trabajan, no porque no quieran, sino porque no tenían alternativas».

Asimismo, señaló que el presupuesto 2020 que le otorgaron es suficiente, incluso para seguir pagándoles a los jóvenes que ahorita están en capacitación, «Se adecuo a la realidad del programa».

En octubre seguramente estaremos llegando a un millón de jóvenes, que fue la meta que nos pusimos para la primer etapa.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mal uso del Jóvenes Construyendo el Futuro

Alcalde no rechazó las malas prácticas que se han implementado, sobre todo en el Estado de Morelos, en donde ha existido manipulación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En esta nueva etapa para México, no nos podemos permitir ni la simulación y menos la corrupción, tenemos una responsabilidad conjunta, subrayó.

Tristemente ha existido manipulación del programa, sobre todo en Morelos, con dos empresas que ya se están investigando.

Nadie debe tener la posibilidad de quitarles la herramienta a los jóvenes para que construyan su futuro.

Los becarios son los primeros que denuncian las injusticias, por ejemplo, se dio el caso de que les pedían una parte de su beca, «Lo que se hizo fue suspender el centro de trabajo, se investiga, y se reorientan a buenos centros de trabajo y con tutores comprometidos», explicó.

Los jóvenes necesitan preparación educativa y competitiva

Durante la presentación del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), Javier Lozano Alarcón, señaló que el retroceso en materia educativa tiene un impacto grande para la sociedad mexicana.

A menor preparación escolar mayor informalidad laboral, si no prepararnos a la gente no van a ser competitivos, si no son competitivos no van a ser productivos, si no son productivos no van a tener mejores puestos de trabajo y si no tienen buenos puestos de trabajo, no van a tener mejores ingresos y bienestar para sus familias.

Javier Lozano Alarcón.

Los jóvenes necesitan tener un empleo formal, «Es una burla y una mentira que se pretenda sumar a este sector a los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro».

SNE era una alternativa valiosa

Una vigésima parte del presupuesto que le dieron a este programa, se lo hubieran dado al Servicio Nacional de Empleo (SNE), ahí sí se genera empleo formal, explicó.

«El SNE tiene muchos programas y subprogramas, lo que hacía era que lanzar la convocatoria y reclutar al posible trabajador. El patrón tenía como condición que la capacitación fuera en la práctica laboral, como si estuvieran trabajando. El que tenía el desempeño adecuado debía contratarlo, darle seguridad social y hacer retroactiva su contratación al día que comenzó a capacitarse».

Este programa no sirve de nada en materia de productividad, generación de empleo ni para el crecimiento de México.

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares