Hasta 20 años de prisión a empresas de outsourcing ilegal

cárcel-prisón-trabajador-detención-arresto

Empresas que contraten servicios de outsourcing ilegal podrían pasar hasta 14 años en prisión y 20 años aquellas que se dediquen a brindar este servicio, explicó Carlos Romero Aranda, procurador fiscal.

Durante la conferencia mañanera, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que existen 6 mil empresas ejerciendo la contratación abusiva, las cuales pueden llegar a evadir hasta 21 mil millones de pesos anuales aproximadamente.

Aranda, comentó que la reforma aprobada y que ya entró en vigor, «Castiga a las empresas que contraten el servicio y a las que son proveedoras como delincuencia organizada«.

Esto debido a que tienen un único objetivo, evadir las cuotas del IMSS, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y minimizar la carga tributaria.

Empresas que contraten el servicio

Para la que contrata el servicio de subcontratación abusiva, quienes en ocasiones no se enteran de la ilegalidad añadió Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se les brindará una alternativa fuera de la prisión.

Si se acercan a la autoridad puede existir una oportunidad de regularizarse.

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal

Si no lo hacen, explicó Aranda, se iniciará una investigación, presentación de querella y orden de aprensión.

Empresas proveedoras de subcontratación ilegal

El delincuente organizado que da este servicio puede ser sancionado con prisión preventiva oficiosa.

La manera en que se obtendrá esta información es por el cruce de datos del Grupo Interinstitucional, conformado por el IMSS, STPS, Infonavit, Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

«Sí hay sanciones, esto ya cambió y este es el principio de la cuarta transformación», concluyó Aranda.

Tal vez te interese leer:

Gobierno implementa plan de acción contra subcontratación ilegal

Avanza la implementación de la Reforma Laboral

Por: Brenda Martínez

shares