Existe escasez de talento en México: ManpowerGroup

En la Encuesta de Escasez de Talento ManpowerGroup 2018, han detectado que uno de los grandes retos a los que se enfrentan los reclutadores en México es a la escasez de talento.

El 24% de los empleadores piensa que los solicitantes carecen de las habilidades técnicas y profesionales necesarias, mientras que un 18% dice que los candidatos carecen de la experiencia necesaria o no hay personas interesadas en el puesto.

En el resultado se reportó que en algunos estados existen más vacantes que candidatos y el 50% de los empleadores en México se enfrentan a un reto cuando se trata de cubrir puestos como operadores de maquinaria, representantes de ventas y personal de apoyo en oficina.

«Antes se valoraba la estabilidad y los títulos académicos. Ahora es mucho más valiosa la agilidad, flexibilidad y el pensamiento innovador» Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica

La demanda ha crecido en puesto en donde se requiere de capacitación. El 71% de los empleadores encuestados en el país están invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas. El  28% también está cambiando sus modelos de trabajo actuales, incluyendo ofertas flexibles de trabajo.

Los 10 puestos más difíciles de cubrir en México:

  1. Operadores de maquinaria
  2. Representantes de ventas
  3. Personal de apoyo en oficina
  4. Oficios calificados
  5. Choferes
  6. Técnicos
  7. Ingenieros
  8. Personal de contabilidad y finanzas
  9. Profesionistas calificados
  10. Gerentes y ejecutivos

Para solventar algunas de las carencias, el 38% por ciento está analizando diferentes grupos demográficos (edades o geografías) para aprovechar el talento, incluidas las personas jubiladas, boomerang, desempleados, padres que regresan a trabajar y quienes trabajan medio tiempo.

Para obtener una estrategia de talento efectiva, las empresas tienen que:

Crear: Invertir en aprendizaje y desarrollo para que crezca su comunidad de talento.

Adquirir: Buscar en el mercado externo al mejor talento que no puede ser construido en casa en el tiempo requerido.

Tomar prestado: Cultivar comunidades de talento fuera de la organización, incluyendo trabajadores de medio tiempo, independientes, por contrato y temporales, para complementar las habilidades existentes.

Construir puentes: Ayudar a las personas a seguir adelante y a migrar a nuevos roles dentro o fuera de la organización.

TW: @Parendone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares