Hay jefes y líderes que no creen en el talento femenino

La única bolsa de trabajo dirigida a mujeres surgió a raíz de una necesidad: la escasa oferta de empleos con horario flexible.

Su fundadora, además de promover el equilibrio vida-trabajo, trata de concientizar a los líderes sobre un hecho probado: apostar por horarios flexibles garantiza resultados que “pueden ser 10 veces mayores a lo esperado”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), para cerrar la brecha de género se debería de incrementar el salario entre un 5.9% hasta un 31.8%, dependiendo del sector laboral, para alcanzar la equidad de género en cuanto a remuneración. No obstante, para especialistas en el tema, la equidad no solo se trata de igualdad en el salario, sino que se debe de apostar por un desarrollo integral, que le permita al talento femenino alcanzar el equilibrio vida-trabajo.

Por esa razón, desde 2011, Bolsa Rosa, la única bolsa de trabajo en línea dirigida a mujeres, les ofrece a miles de empresas la posibilidad de contratar a talento femenino, capacitado y comprometido con sus objetivos empresariales y personales.

Ana Lucía Cepeda, fundadora y directora general de Bolsa Rosa, detectó que la flexibilidad era igual a una mayor producción, cuestión que podía apoyar al desarrollo de las mujeres y crear toda una cultura en torno a la flexibilidad laboral.

En entrevista con Mejores Empleos, Cepeda nos cuenta sobre su iniciativa, habla sobre los retos que enfrentan –como la única bolsa de trabajo en su tipo– y opina sobre el techo de cristal.

Una bolsa de trabajo que posiciona el talento femenino, ¿a qué tipo de machismo se enfrenta?
Nos enfrentamos, dentro del mundo laboral, con jefes o líderes que no creen en el potencial del talento femenino o no les interesa hacer nada por apoyarlas en sus empresas.

Las mujeres en este caso, al ser mamás, las llegan a ver como una carga y no como un recurso valioso con potencial para su negocio, que puede hacer mucho más que antes, porque ya tiene la capacidad y expertise. Ahora tiene el factor de hacer uso del tiempo de mejor manera, más óptimo y eficiente, dando valor al negocio aumentando su productividad y resultados.

¿Qué tipo de empleos, y en qué sectores, se ofertan en la Bolsa Rosa?
Las vacantes son de nivel ejecutivo y hay diferentes esquemas de flexibilidad laboral en las vacantes que ofrecen las empresas. Las áreas de los puestos de trabajo son en cualquier rama administrativa, arquitectura/diseño, ingenierías y tecnologías de información. Las candidatas deben contar con una carrera técnica, como mínimo.

Tan solo el 10.9 % de los cargos con poder de decisión son ocupados por mujeres, de acuerdo con Índice Pionero en el Avance de Género, elaborado por Weber Shandwick. ¿A qué atribuyes esto? ¿Crees que las empresas mexicanas tienen la madurez suficiente para lograr la equidad?
Se ha ido forjando con el tiempo y hay empresas modelo que tienen directoras generales o presidentas de consejo. No obstante, falta mucho por hacer, el 53% de los graduados en carreras y posgrados son mujeres. Esa inversión en educación no se refleja en niveles directivos.

¿Crees que las mujeres profesionales se enfrentan con frecuencia al “techo de cristal”?
Sí, porque en algunas organizaciones los líderes se comportan como si fueran miembros de un “Club de Toby”, apartando de la toma de decisiones a las mujeres. Sin embargo, también existe el “techo de cemento”, ese es peor que el “techo de cristal”, porque es el que impone las creencias de cada personas, y muchas veces somos influenciadas por dichas creencias, de forma tan dominante que hacemos que nos limiten, nos impidan crecer.

Por: Pamela Rendón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close