¿Hay un instructivo para esta vida?

Por Santiago Beorlegui Cano

El siguiente diálogo, como si lo hubiéramos arrancado de las páginas de una novela, es también una idea que, a algunos, nos ha cruzado la mente en más de una ocasión. ¿Esto es la vida? ¿Así me toca vivirla? ¿Hay un instructivo para esta vida? ¿Alguna vez te has hecho estas preguntas?

—Hola, buen día, vengo a presentar una queja.

—Dígame, en que puedo servirle.

—Pues de repente aparecí en este mundo, llevo un buen tiempo por aquí y sigo sin encontrar el manual o el instructivo para esta vida, así que usted o alguien me lo tiene que proporcionar. ¿Con quién tengo que hablar?

—Deme un minuto, ahora le informo.

EL VIRUS QUE NOS SACUDIÓ

Más de 108 mil millones de seres humanos han pisado la tierra en los últimos 162 mil años, de acuerdo con Peter Grunwald, del Centro de Matemáticas e Informática de Holanda. Alrededor de 850 generaciones.

Según un estudio publicado por el MIT en el año 2014, la cantidad de información y conocimiento que había generado el hombre desde A.C. hasta el siglo XIX, se duplicó en el siglo XX y los cálculos indicaban que, para el año 2020, volvería a duplicarse en volumen total de conocimiento e información.

Para el año 2050 alrededor del 64 % de la población del mundo (9 mil 800 millones) vivirá en ciudades (en el año 2020, habitamos 7 mil 900 millones de personas el mundo y el 52 % vive en ciudades).

Muchos datos, cifras, avances, conocimiento, evolución. ¿Para qué? Somos el peor depredador de este planeta. Y estamos acabando él: Alvin Toffler (conocido futurólogo) en una conferencia dictada en la ciudad de Los Ángeles (EUA), hace algunos años lo predijo: “Los seres humanos somos tan arrogantes y soberbios que creemos que estamos acabando con el planeta. Nada más alejado de la realidad.

Este planeta ha sobrevivido decenas de calentamientos globales y eras glaciares. Así que no seremos capaces por mucho que nos esforcemos de acabar con el. Lo qué si ocurrirá dentro del 3 mil o 4 mil millones de años, es que este planeta volverá a su máximo esplendor sin rastro alguno de la humanidad. Lamentablemente la raza humana acabará consigo y con el resto de los seres vivos que lo acompañan”.

Primera gran sacudida del siglo XXI, un virus desconocido en menos de 120 días materialmente paralizó al mundo. ¿Cuándo la humanidad estará dispuesta a hacer un alto, no forzado por una epidemia, sino por un autentico despertar de consciencia? Llegamos a este hermoso planeta con un cuerpo y cerebro afinados y al punto para desarrollarlos y llevarnos a “nuestro máximo potencial”, pero eso sí, no venia un instructivo incluido.

LA VIDA NO TIENE MANUAL

Hace un par de semanas escuche al sacerdote Cipriano Sánchez, rector de la Universidad Anáhuac en México, en un webinar de la serie “Diálogos por México”, quien nos invitó a reflexionar sobre la falta de empatía, hacer el egoísmo a un lado y pensar en el prójimo.

¿Cuántas veces soñaste con las ansiadas vacaciones para desconectarte de las presiones, el bullicio, el estrés, la rutina, el tráfico, la contaminación y la inseguridad? Para que al llegar la fecha, como animales en cautiverio, nos abrieran la jaula y saliéramos a toda velocidad. Ciclo que se había repetido en decenas de ocasiones y que, sin dudarlo, siempre consideraste era “el precio a pagar” para vivir esta vida. Pero hoy te das cuenta de que esta no es la forma en que quieres seguir haciéndolo.

¿Dónde esta el instructivo para esta vida? Tiene que haber salido la versión 5.0 o 6.0, pues bien, no los hay, ¿Qué estas dispuesto a hacer al respecto? Tendrás claro que esta dinámica perversa a fundido a miles de personas y como ovejas del rebaño, en estampida nos dirigimos al despeñadero. Bucle de equilibrio: zona de bienestar vs. zona de conflicto, una y otra vez. Entonces, el bucle de equilibrio en la vida es: sacrificio largo vs. Beneficio corto, una y otra vez.

¿Eres capaz de redactar tu propio instructivo para esta vida? ¿Tienes claro que cosas no quieres en tu vida? ¿Qué cosas quieres, deseas y añoras en tu vida? ¿Estás dispuesto a reinventarte? ¿Estás dispuesto a revolucionar tu existencia? Bienvenido a la nueva era de la innovación disruptiva. En donde el bienestar y desarrollo personal privilegiaran tu existencia. Es el momento de dar ese paso, seguramente miles los seguirán. Atrévete a hacerlo.

PUNTO DE INFLEXIÓN

En un estudio realizado entre varias agencias calificadoras y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se desvelaron los siguientes números: el 40 % de los mandos medios no les gusta lo que hacen, el 30 % de los mandos directivos les ocurre igual.

Cuantas personas enojadas y frustradas realizando actividades que no disfrutan, ¿Cuáles son los precios que pagan ellos, sus familiares y quienes les rodean?

Sin lugar a duda, estamos llegando al punto de inflexión. Te invito a que vayas preparando tu equipaje, empieces a escribir tu instructivo y comiences tu revolución personal.

Quizá te puede interesar: Cómo tener organizaciones y colaboradores felices

shares