Home office por coronavirus, un privilegio del sector formal

homeoffice-trabajo-informalidad-mexico

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la llegada del coronavirus es un escenario preocupante para el mercado laboral, debido a las condiciones de informalidad que presenta la población de América Latina y el Caribe.

Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT, comentó que los empleos temporales, parciales o desprotegidos en condiciones de informalidad, son los más afectados por deterioro de la economía.

Lo que implica que estos empleos sean precarios, con bajos ingresos, sin seguridad social y sin prestaciones dictadas por la ley.

La posibilidad de hacer teletrabajo o home office, parece un privilegio para algunos y más cuando hablamos de repartidores de comida por aplicaciones, trabajadoras del hogar y recolectores de residuos. Quienes necesariamente tienen que salir a la calle para contar con un ingreso.

Repartidores de comida por app

A pesar de que estos trabajadores no están directamente en el sector informal, pues pagan Impuesto Sobre Renta (ISR) e Impuesto de Valor Agregado (IVA) por hacer uso de las apps. Son denominados por la OIT como jornaleros digitales, debido a sus características.

Características del jornalero digital:

  • Cuentan con acceso a internet pero no tienen un trabajo decente.
  • Tienen jornadas de trabajo largas.
  • No tienen prestaciones de ley.
  • Tienen condiciones de vida precarias.

La mayoría de estos repartidores de comida son jóvenes que buscan un trabajo flexible que les permita asistir a la escuela, cuidar a sus papás o bien, a sus hijos, y tener un ingreso.

Sin embargo, Pinheiro señaló que, «El coronavirus contagiará los mercados laborales y afectará los indicadores de empleo juvenil».

Esto debido a que hay más de 30 millones de jóvenes con empleo informal, «El escenario del empleo juvenil en la región es preocupante, y se complicará aún más cuando se sienta el impacto del coronavirus sobre la economía regional», explicó.

En especial en un contexto de probable retracción de la demanda causada por la pandemia Covid-19. Es fundamental promover medidas de estímulo económico centradas en los jóvenes.

Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT.
¿Qué medidas de prevención hay para los repartidores?

Mediante un comunicado, Didi Food dio a conocer las medidas de prevención que aplicarán para los repartidores de comida, las cuáles constan de:

En entrevista con Mejores Empleos, Saúl Gómez, miembro del colectivo #NiUnRepartidorMenos, señaló que las apps no han implementado medidas de prevención, solo les han enviado comunicados por correo electrónico con precauciones que deberían tomar.

Sin embargo, destacó que los pedidos de comida a domicilio han disminuido, por ende han tenido días con escasez de trabajo después de anunciarse la pandemia del coronavirus.

Las aplicaciones dicen que en caso de que algún repartidor fuera diágnosticado con Covid-19, se le dará un apoyo económico, sin embargo, tendríamos que esperar a que suceda para ver si realmente lo aplican.

Saúl Gómez, miembro del colectivo #NiUnRepartidorMenos

Trabajadoras del hogar

En la actualidad hay 2.4 millones las trabajadoras del hogar, que para realizar su trabajo, están en contacto directo con diversas familias para el aseo de su casa, los cuales pueden incluir el cuidado de niños o personas mayores.

Por ello, es importante que este sector tenga medidas contra la presencia del coronavirus, y que los empleadores sepan cuáles son sus responsabilidades con las trabajadoras.

Si bien, la seguridad social aún es un programa piloto, para septiembre del 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá presentar una propuesta al Congreso para que pase de una prueba a un derecho y una obligación.

Ante ello, Hogar Justo Hogar, recuerda que es responsabilidad tanto del empleador como de la trabajadora cuidarse, recuerda que el Covid-19 se contagia por medio del tacto y de la saliva.

Cómo prevenir el Covid-19 en las trabajadoras del hogar:

  • Obtener los datos de contacto por cualquier emergencia.
  • Prestar atención, si es que presenta algún síntoma.
  • Crear confianza para que se comuniquen mutuamente si es que algún familiar presenta síntomas, y así tomar precauciones.
  • Cumplir con las medidas de higiene.
  • Brindar seguridad social.

Trabajadora del hogar: Si tu empleador decide no pagarte o terminar con la relación laboral, contacta al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho). Tienes hasta 60 días para demandar. Recuerda no firmar ningún documento ni caer en discusiones antes de recibir asesoría legal.

Llama al 55 91 31 90 97 en un horario de 9:00 am a 5:00 pm, o bien, ve directo a sus oficinas en Serapio Rendón 71, 2do piso.

Recolectores de desechos

Recogen a diario 13 mil toneladas de residuos que se generan en la Ciudad de México, sin embargo,  en su mayoría son trabajadores voluntarios, lo que implica que no cuenten con prestaciones de ley.

Gracias a ellos el servicio de limpia alcanza mayor cobertura, si no estuvieran, la calidad del servicio decaería y la cantidad de residuos que se reciclan se reduciría.

Tania Espinosa, Coordinadora de Wiego en la Cdmx.

En entrevista, Tania Espinosa, Coordinadora de la Organización Internacional de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por sus siglas en inglés), explicó que el empleo informal la mayoría de las veces no puede realizarse desde casa, pues se realiza en el espacio público.

Es un trabajo de subsistencia y no puede dejar de realizarse ni un sólo día.

Con el Covid-19, las personas trabajadoras en empleo informal, en este caso los recolectores de desechos, son quienes se verán afectados primero, a menos que reciban acceso a los servicios de salud así como transferencias de efectivo por parte del gobierno.

Muchas de las recomendaciones están dirigidas a personas de clase media o alta. Es necesario, también, la generación de recursos enfocados a las necesidades de las personas trabajadoras en empleo informal.

Cómo prevenir el Covid-19 en los recolectores de residuos:
  • Usa guantes mientras estés en contacto con residuos y para recibir propinas.
  • Lávate las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial, al comienzo de tu jornada, después de quitarte los guantes, antes y después de comer, al ir al baño y al usar el transporte público.
  • Recoge tu cabello y nunca toques tu cara con las manos o guantes sucios.
  • Coloca el guante sucio en una bolsa de plástico.
  • Evita exponerte a los humos de los desechos y al aire generado por la compactación del camión.
  • No compartas artículos de limpieza personal.
  • Si tienes síntomas de gripe es mejor que te quedes en casa.
  • Recuerda lavarte las manos al llegar a casa, antes de tocar objetos de uso común.

Por: Brenda Martínez

También te puede interesar

Acciones para combatir la pandemia del Covid-19, en las empresas.

Se incrementa la tasa de informalidad: INEGI

shares