Home office, el nuevo «normal» en el trabajo

mujer home office

Por Ana Lucía Cepeda

Y de repente el nuevo “normal” en el trabajo es el home office, lo que muchos veían tan lejano, otros anhelaban y otros desconfiaban completamente de esta modalidad.

Este esquema de trabajo remoto nos llegó de golpe en segundos y es la nueva forma de trabajo para muchos, pero la pregunta es ¿tú y tu empresa están listos?

Cuántas veces escuchaste hablar de este tema de flextime, del trabajo remoto, que es el futuro del trabajo, que debes como empresa evolucionar y migrar hacia la flexibilidad. 

Cuántas veces escuchaste a tu equipo de RH y colaboradores solicitar el trabajo flexible, pedir permiso para trabajar a distancia, pero por la gran desconfianza e ignorancia al tema nunca permitieron probarlo realmente, evaluarlo y sobre todo medirlo. 

Aún sabiendo, por más lejano que lo veíamos, que para contingencias, como la que estamos viviendo, es el mejor esquema laboral (para algunos puestos) y debemos de estar siempre como empresa preparados para ejecutar estas acciones.

Ya habíamos tenido algunas probaditas de estas contingencias, por lluvia, por otro virus como fue la influenza, etc., pero es la primera vez que se crea un caos tal que el home office se vuelve obligatorio de forma indefinida. 

Situaciones como estas nos hacen cuestionar decisiones que tomamos anteriormente y de cómo no fuimos capaces de prevenir este desorden laboral por el simple hecho de no tener una estructura para trabajar a distancia, algo que ahora vemos que se vuelve, tal vez, más sencillo de lo que creíamos.

En un instante el “futuro del trabajo” se presentó sin avisar. Con pánico, miedo, sin sentir un orden, sin pies ni cabeza, tuviste que permitir el home office en contra, talvez, de todas tus creencias.  No tuviste opción porque una crisis de salud mundial lo obligó. 

Llegó el momento de poner a prueba de fuego esta realidad, que para muchos siempre ha sido tan deseada y otros tan aterrorizada de poder trabajar a distancia y vivir el famoso home office.

Si tu eres un líder de empresa, existe un orden para el trabajo a distancia.  Primero lo más recomendable es establecer el Propósito Crucialmente Importante (PCI) para tu empresa durante esta periodo de contingencia.

Reúne a tus líderes principales y establezcan la meta en la que toda la organización se debe de enfocar para mantener el rumbo para todos los colaboradores. 

Comuniquen el PCI y asegúrense que todos lo conozcan y comuniquen que es la responsabilidad de cada área y cada persona alinear su puesto hacia este PCI, con el fin de que cada colaborador desglose sus funciones e identifique qué es lo más importante y qué acciones impactan en el PCI actual y así vivir la cultura de enfoque.

Lee el artículo completo: El nuevo normal en el trabajo

Crédito de la imagen: Freepik

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