Huelgas en maquiladoras de Matamoros

A 56 días de comenzar con la cuarta transformación liderada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dio cifra histórica con el estallido de 45 huelgas en industrias maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas en donde los empleados exigen el incremento de 20% al salario y un bono de más de 30 mil pesos al año.

El pasado mes de noviembre la junta de Conciliación y Arbitraje informó que en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto (EPN) estallaron solo 22 huelgas, localizado como el periodo con menos banderas roji negras en México.

La racha se rompió el pasado 25 de enero, cuando después de más de un mes de diálogo y confusiones con lo publicado en el Documento Oficial de la Federación (DOF) sobre el porcentaje de incremento en el salario mínimo en la zona fronteriza, exigía a los dueños de 45 maquiladoras un incremento equivalente al 20%, informó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) a Mejores Empleos.

Según los datos proporcionados por Index, el dialogo fue expuesto a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) quienes respondieron en un documento el 31 de diciembre, que el salario en la frontera aumento en un 5%.

Tras el diálogo las empresas representadas por el Consejo Nacional, propusieron el incremento de 14% para así alcanzar los 176.72 pesos, para 18 mil trabajadores, informó.

Situación que estalló la huelga en 45 maquiladoras y el paro de más de 30 mil empleados, en la exigencia de recibir 40% de aumento al tabulador y 32 mil pesos como bono anual.

En Matamoros, actualmente hay 122 plantas manufactureras, las cuales aportan el Producto Interno Bruto (PIB) más alto de Taumalipas.

Juan Villafuerte, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) argumentó que, días antes, en el diálogo se había anunciado como fecha límite para aceptar el requerimiento “El 25 de enero a las 14:00 horas, todo con el fin de tener mejores condiciones laborales”.

Sin embargo, a través de redes sociales , la abogada Susana Prieto Terrazas, fue quien mantuvo comunicación con los empleados y quien denuncio “El movimiento comenzó en enero sin resguardo sindical, quienes cobran cuotas a los empleados que no les permite gozar de su salario superior al mínimo”.

Primer día de la huelga

Solo cinco empresas atendieron la petición de los colaboradores, con el propósito de no detener operaciones. Entre ellas Polytech, AFX, CTS y Core.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció mediante un comunicado, y de manera particular, la titular Luisa María Alcalde en su cuenta oficial de Twitter, que se trataba de un asunto estatal, a pesar de eso, se exhortaba en todo momento al diálogo entre ambas partes.

Asimismo, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló ante la publicación de Alcalde, el impacto que tendría este conflicto ante las empresas, empleados y la reputación del país.

13 empresas, anunciaron buscar el diálogo a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Segundo día de la huelga

Cuatro empresas más firman el acuerdo, según las clausulas de los protestantes.

Se dio a conocer por Index, la existencia de tres clausulas a las que no se pueden negar.

  1. Pagar un bono único de 32 mil pesos, incluyendo a los trabajadores que fueron dados de baja por faltas injustificadas entre el primero de enero y el 25 de dicho mes.
  2. Si el trabajador fue separado por faltas justificadas o injustificadas, la empresa deberá cubrir en el momento con el bono estipulado.
  3. La empresa deberá pagar el 60% del salario de las faltas de los trabajadores involucrado en el conflicto. Además de comprometerse a no tomar represarías ante ellos.

Tercer día de la huelga

19 maquiladoras aceptaron las clausulas, Inteva 1, Interva 2, Inteva 3, Polytech, AFX, Core, CTS, Core, Composities, Fypon, Edemsa, Dura, Stillman, Autolive, Trico, Aipsa, Easy Way, Cambridge y Salinera La Voladeña.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close