La iluminación como apoyo a la productividad laboral

luces-oficina
¿Alguna vez te has preguntado si la iluminación en las áreas de trabajo es la adecuada?

¿Alguna vez te has preguntado si la iluminación en las áreas de trabajo es la adecuada? ¿Sabes qué relación existe entre la iluminación en un negocio y la productividad laboral?

Según datos proporcionados por Europe Lighting, las personas laboralmente activas permanecen un 90% dentro de un edificio, también mencionan que una iluminación adecuada y de calidad contribuye a mejorar la productividad laborar hasta un 4.5%. Por tales motivos, es indispensable mantener un alumbrado óptimo, esto no solo ayudará a reducir los costos del mismo servicio, sino también a mejorar la productividad de los empleados.

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social estableció desde 2008 a través de la NOM-025 las condiciones adecuadas de iluminación para los centros de trabajo y sus diferentes áreas. La normativa fue impulsada para controlar el alumbrado y obtener un correcto desempeño laboral de los trabajadores, además de garantizar un ambiente seguro y saludable.

En ella se contemplan: las obligaciones que tienen las empresas para verificar los niveles de iluminación de acuerdo con las necesidades de cada área, las condiciones apropiadas de alumbrado según los puestos, documentos que la normativa puede solicitar como; informes de resultados evaluativos, exámenes periódicos de agudeza visual, campimetría y percepción de colores, programas de mantenimiento para las luminarias, entre otras especificaciones.

Una solución luminosa para las PyMes

Interac Pro es una plataforma que hace poco fue lanzada en México, esta es una aplicación intuitiva y dashboard, creada especialmente para que las PyMes automaticen, controlen y administren los puntos de luz led que se encuentren conectados al Internet de las Cosas (IoT) por medio de un portal web o una app.

Dicho sistema se puede implementar tanto en oficinas como en bodegas y estacionamientos. Los datos almacenados que corresponden a la actividad de la iluminación pueden consultarse por medio del dashboard y de la app de Interac Pro. De esta manera, los dueños de las empresas podrán decidir de forma correcta e informada sobre el manejo del consumo energético, además de recibir notificaciones y actualizaciones en tiempo real.

En Signify, creamos soluciones inteligentes y prácticas que ayuden a los pequeños y medianos empresarios a reducir gastos por excesos de consumo energético y a impulsar la productividad de sus colaboradores en sus negocios

comentó Pedro Martín, Director General para México en Signify.

Este sistema permite a sus usuarios supervisar y gestionar la actividad en tiempo real de la iluminación. Por otra parte, produce una relación sobre las operaciones diarias para identificar y prevenir dificultades con la iluminación. Además, se emiten notificaciones de seguridad para que el software se mantenga actualizado.

¿Cómo funciona?

Funciona con el portafolio de lámparas, luminarias y sensores Philips Interact Ready y crean entre ellas una conexión inalámbrica. Interac Pro es ideal para sitios comerciales que cuentan con 1,000 m2 en el caso de oficinas y hasta 10,000 en espacios industriales. Tiene la capacidad de manipular hasta 200 puntos de luz.

Los sensores permiten que las luces se enciendan de manera automática al detectar la presencia de las personas, así mismo, se apagan cuando no hay  nadie en el espacio de trabajo. Otra ventaja es que la iluminación es capaz de ajustarse al nivel de la luz diurna y se torna más tenue.

Los colaboradores también pueden personalizar el alumbrado de los espacios laborales para transformarlos y adecuarlos a sus necesidades gracias a que la app les permite manipular las luces.

De acuerdo con Norma Ruíz, Directora de Marketing para México en Signify, al implementar este sistema se contribuye con el medio ambiente debido a que se reducen las emisiones de CO2 gracias a las luces Led. Además de reducir los costos energéticos y mejorar la productividad de los empleados, también cooperas con el medio ambiente.

Por: Alma Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares