El impacto de las bolsas plásticas sobre el empleo

bolsas-plasticas

¿El combate contra la contaminación podría poner en peligro la fuente de ingresos de muchas personas? Conoce qué pasa con la prohibición de bolsas plásticas en el país.

En conferencia de prensa, Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) mencionó que la prohibición de bolsas plásticas podría afectar 50 mil empleos, debido a que hay alrededor de 4 mil empresas que se dedican a la producción de plástico.

bolsas-plasticas

De acuerdo con Gerardo Rivera Bello, director de sustentabilidad del plástico del Centro Empresarial del Plástico, la prohibición de bolsas plásticas afecta a distintas empresas que han tenido la producción de dicho material. Destacó que esta medida dejará sin empleo a muchos trabajadores, empresarios y comercializadores en un lapso de 6 meses.

Afectaciones en el empleo

En Chile la prohibición de bolsas plásticas se realizó desde 2019. De acuerdo con medios nacionales, esto provocó el desempleo en la industria de plásticos y empacadores.

El representante legal y cofundador de la empresa de empaques Unidos en Red, Felipe Luna, afirmó para el Diario UChile que al laborar como empacador en un centro comercial perdió la herramienta principal de su trabajo, lo que ocasionó una disminución del 30% en las propinas que recibe.

En Argentina se tomó la misma medida desde 2016 y de acuerdo con los datos del sector de plásticos, un año después se registraron disminuciones del 24% en el empleo a nivel nacional. Alrededor de 700 personas perdieron su trabajo de manera directa y 2400 más de forma indirecta.

Las alternativas

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existe una manera de obtener plásticos a partir de materias primas provenientes de recursos renovables, como prueba; los biopolímeros o plásticos biológicos, cuya base se encuentra en la bacteria Azotobacter  vinelandii. Este microrganismo vive en el suelo y genera plástico de manera natural, sin embargo, todavía no es posible generar grandes cantidades de bioplástico, pero se encuentran trabajando en ello.

El acuerdo por una economía circular

El Gobierno Federal y las principales empresas de la industria productora de plástico en el país firmaron un Acuerdo Nacional sobre la Nueva Economía del Plástico en donde se comprometen a reducir la producción de estos materiales de un solo uso y a impulsar el reciclaje.

bolsas-plasticas

El documento fue firmado por senadores de la República, empresas, organizaciones de la industria de plástico, organizaciones sociales y representantes de la administración pública federal.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, destacó que se debe optar por una economía circular en la cual se preserve, economice, recicle, repare y reutilicen ciertos recursos para la producción de otros.

“Todos tenemos un objetivo en común, frenar la destrucción de los ecosistemas”.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
Programas de sustentabilidad en las empresas
Cuida el medio ambiente, únete al carpool empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares