#YoMeIncluyo busca inclusión de personas con discapacidad en el trabajo

El gobierno de la CDMX, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y el sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) impulsarán la estrategia Abriendo Espacios a través de la campaña #YoMeIncluyo que tiene como objetivo vincular a las personas con discapacidad a un trabajo digno.

Durante la presentación de la campaña, Claudia Sheinbaum señaló que en la estrategia se dará la colaboración entre el sector empresarial y las personas con discapacidad. Con la campaña, se incorporarán diversos centros de trabajo, los cuales brindarán la oportunidad a este sector para que pueda emplearse.

“En la segunda fase viene la parte de capacitación para los empleos que se están generando; y la tercera ya es el modelo de inclusión”, informó Sheinbaum.

Asimismo, indicó que las becas para este sector se entregan a 68 mil personas, que al principio recibían 800 pesos mensuales, pero con el cambio de gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se incrementó a mil 240 pesos al mes.

Por su parte, Soledad Aragón, titular de la STyFE, señaló que la campaña #YoMeIncluyo, que se realizará de la mano con el DIF, consiste en generar sinergias para recibir solicitudes de empleo de estas personas, identificar sus habilidades, capacitarlos y vincularlos al sector empresarial, de acuerdo al perfil y condición de cada uno.

Aragón afirmó que solo 2 de cada 10 personas con discapacidad son incorporadas al mercado laboral,

“Lo cual nos habla de la discriminación que padecen, así como la ausencia de políticas públicas encaminadas a favorecer la inclusión laboral a estas personas”.

Soledad Aragón titular de STyFE

Puntualizó que el objetivo es que los centros de trabajo se conviertan en incluyentes y aprovechen el talento y las capacidades de este sector.

Esthela Damián Peralta, directora general del DIF, añadió que el sistema ha logrado reducir los tiempos de entrega de apoyos técnicos como sillas de ruedas, muletas, entre otros almacenados, “Que llegaban a tardar hasta 6 meses, ahora se entregan a los dos días de ser solicitados”.

Finalmente, Saúl Rodríguez Treviño, director de Recursos Humanos de Hyatt Regency, subrayó el compromiso de la cadena hotelera con 19 propiedades en México, “Hemos establecidos lazos para brindar oportunidades a personas con discapacidad”, informó.

Ricardo Yocefat Canabria Torres, colaborador de esta empresa en el área de mantenimiento, narró que cuando terminó la secundaria y quería trabajar, enfrentó muchas barreras por su discapacidad, sin embargo, fue la STyFE quien lo orientó para obtener esta oportunidad de trabajo.

Además de la STyFE y DIF, en este programa participan otras secretarías, cámaras comerciales y organizaciones de la sociedad civil.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares