La importancia de aprobar el ingreso vital durante esta emergencia sanitaria

empleo-trabajadores-ingreso-vital-mesero-gerente-plomero

Durante el webina #IngresoVital, organizado por Patricia Mercado, senadora de la república por Movimiento Ciudadano, comentó la importancia de contar con este ingreso, sobre todo en momentos de la emergencia sanitaria para así contribuir con los más afectados.

Comentó que esta propuesta ya estaba en la mira pero vista como un ingreso desde el nacimiento de una persona hasta su muerte, «Con el fin de generar un piso común para enfrentar la vida cotidiana».

Recordó que la crisis económica ha suspendido actividades no esenciales que son la mayoría, lo que ha tenido un impacto importante en la ocupación laboral y los ingresos de las personas.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que la crisis generará 10 millones de personas más en situación de pobreza por ingreso y entre 60 millones más en situación de pobreza extrema.

Por ello es que diputados, senadores y organizaciones de la sociedad civil promueven la creación de un ingreso mínimo vital en situaciones especiales, como la que se vive con por el coronavirus.

Mercado explicó que se requieren 221 mil millones de pesos, para poder solventar este #IngresoVital, los cuales equivalen al 1% del PIB y más o menos a cambiar 4% del presupuesto público. Esto bajo un escenario de atender a 20 millones de personas, aproximadamente.

Ricardo Zapata, ex colaborador de la Cepal comentó que la duración del apoyo tendría que ser de 2, 6 o hasta 12 meses, dependiendo de la evolución de dos curvas: la epidemiológica y la de actividades económicas, por recomendaciones de la Comisión.

Grupos que podrían resultar beneficiados

Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, subrayó que entre más lenta sea la respuesta gubernamental para atender a las personas, más graves y duraderos serán los efectos de la crisis.

Recordó que el #IngresoVital tendría una duración principal de 3 meses, extendible a 5 con un valor de $3 mil 690 al mes.

Trabajadoras del hogar

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) recordó que las trabajadoras del hogar han sido vulneradas en sus derechos durante la pandemia.

Las que trabajan de planta se han tenido que ir de la casa de sus patrones por la situación y no tienen en donde vivir.

Como trabajadoras hemos aportado a la economía del país y a la vida de cada empleador, exigimos que los ingresos se distribuyan de manera justa con las poblaciones que hoy lo necesitan, exhortó.

Por su parte, Marcela Azuela, directora del colectivo Hogar Justo Hogar, comentó que no es justo que permitan a este gremio endeudarse para subsistir, «Es gravísimo y las arrojará a una situación, tarde o temprano, complicada de afrontar».

Edecanes

Dione Patiño, directora de una agencia de edecanes e integrante del Consejo Nacional Laboral, comentó que estos trabajadores no tienen un sueldo seguro y desde varios meses no hay empleo para el gremio.

Al llegar a la pandemia se cancelaron los eventos programados y nos quedamos sin percibir nada. Nuestra economía se está afectando gravemente.

Trabajadores no asalariados

Tania Espinosa, coordinadora en la Cdmx de Wiego, señaló que al inicio del tema de la cuarentena, los trabajadores no asalariados no tenían preocupación por el virus, sino por cómo le íban a hacer para sobrevivir este tiempo.

Muchos de estos trabajos se realizan en el espacio público y al no poder salir debido al aislamiento, se quedaron sin empleo. Aunque siguieran trabajando no había gente que solicitara sus servicios.

Dijo que los vendedores de revistas y publicaciones atrasadas, son adultos mayores, lo que los deja vulnerables al contagio.

Comentó la importancia de contar con una medida que prevea y tenga los recursos necesarios para garantizar el ingreso por el tiempo que dure la situación económica. Además, recordó que el gobierno no ha dado apoyo a otros gremios como los tianguistas, quienes también lo necesitan.

En su participación, Víctor Manuel Serrano, secretario general de la Unión de Aseadores de Calzado de la Cdmx, comentó que los apoyos para trabajadores no asalariados no han sido suficientes y son demasiado burocráticos.

Llevamos dos meses en espera de que bajen los apoyos, las solitudes ya están, pero no nos ha llegado el recurso. Contacté a la secretaria Soledad Aragón, pero no he recibido respuesta.

Víctor Manuel Serrano, secretario general de la Unión de Aseadores de Calzado de la Cdmx

Sector de la construcción

Fernando Aguirre, trabajador del sector de la construcción y miembro del Consejo Nacional Laboral, explicó que de no ser porque la construcción ya fue vista como actividad esencial, ellos se abrían quedado más tiempo sin empleo.

Sin embargo, subrayó que los trabajadores se irán integrando poco a poco a sus actividades, «Los más afectados serán los que se integren en la cuarta semana, pues se quedarán más tiempo en espera».

Una iniciativa como la del #IngresoVital, nos sería de bastante ayuda, tanto para albañiles como para choferes de transporte de materiales.

Freelancers

Virginia Navarro, creadora independiente de contenido digital, comentó que ya perdió todo su año laboral, pues durante enero y febrero no hay trabajo por la temporalidad y posterior se presentó la pandemia.

«Ahora nos tenemos que esperar a que se recupere la economía para poder trabajar, pues la realidad es que las empresas ahorita no se preocupan por su contenido digital».

Finalmente, se nombraron a grupos como los artesanos indígenas, los vendedores ambulantes y los aseadores de calzado.

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

Proponen tres meses de ingreso único vital para desempleados por Covid-19

shares