Cómo son y qué hacen las empresas inclusivas

cultura-inclusiva-genero

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una cultura organizacional inclusiva desde la perspectiva de género tanto hombres como mujeres pueden impulsar cambios significativos a través de ideas y la toma de decisiones.

cultura-inclusiva-genero

En el estudio Argumentos para un cambio, realizado por la OIT se reveló que el 40% de las 12 mil 940 empresas participantes a nivel mundial cuenta con una cultura empresarial de género inclusiva, 39% aseguró que predomina la presencia masculina y 21% destacó que prevalece la participación femenina.

La inclusión

Diversos estudios afirman que las empresas buscarán cualidades y competencias que las mujeres poseen, como: capacidades sociales, emocionales y mayores habilidades cognitivas (flexibilidad, creatividad, razonamiento lógico, sensibilidad a los problemas, razonamiento matemático e imaginación).

Los sistemas de gestión de recursos humanos que las empresas inclusivas aplican y que se relacionan con la promoción de mujeres en cargos directivos se vinculan con:

  • Home office
  • Horarios flexibles
  • Permisos de maternidad
  • Prevención de acoso sexual
  • Oportunidades de formación profesional y ejecutiva
  • Políticas y procedimientos para contratar, mantener y ascender a los empleados

Cada vez es mayor el número de mujeres que trabajan en ámbitos en los que predominaban hombres, por ejemplo: piloteo de líneas aéreas, ingenierías y en tecnologías de la información como especialistas.

cultura-inclusiva-genero

Cuando una empresa cuenta con una cultura de género inclusiva tiene la oportunidad de mejorar su competitividad. Si la organización no es la causa de prejuicios sexistas puede reforzar y limitar sus efectos a través de un sistema de gestión de recursos humanos, además debe transmitir este mensaje a los máximos cargos ejecutivos.

Brecha salarial

Aunque se incluye a las mujeres en el mercado laboral, todavía se encuentran con obstáculos como la brecha salarial. Este fenómeno se debe a distintos factores que pueden variar de un país a otro, entre ellos se encuentran:

  • Discriminación directa o indirecta
  • Diferencias entre tiempo de trabajo, normas sociales y culturales
  • La estructura de la economía en la que se concentran hombres y mujeres
  • Políticas gubernamentales y su aplicación con respecto a la igualdad de género
  • La porción de mujeres en cargos directivos comparada con su participación en el mercado laboral.

La OIT recomienda que los empleadores y la sociedad fomenten la desvinculación entre género y empleos específicos para que determinados trabajos no sean consideren más aptos para hombres o mujeres.

¿Cómo son las empresas en donde predominan los hombres?

Más del 90% de los encuestados que indicaron tener una cultura empresarial en donde prevalecen los hombres revelaron que el cargo de director general es representado por una figura masculina. Más del 87% señalaron que el consejo de administración es presidido por un hombre.

Cuando hay predominio de hombres existen menores posibilidades de que las mujeres puedan formar parte del consejo de administración. En estos casos las empresas tienen casi 20% más de probabilidades de tener un consejo de administración representado exclusivamente por hombres y 24% menos de probabilidades de que la presidencia corresponda a una mujer.

***

Por: Alma Gómez

La inclusión laboral es el futuro de las empresas, la diversidad una oportunidad para crear valor.

shares