Inclusión laboral: exploración de talento y desarrollo de potencial

inclusion-laboral

La inclusión laboral es una vía para la exploración de talento y el desarrollo de potencial. Los beneficios de su implementación no solo son para los colaboradores, las empresas también los reflejan. El incremento en la productividad, el orgullo laboral, la atracción de inversionistas y otros elementos son parte de los resultados.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) ha detectado que capacidades físicas o mentales en grados menores son las principales causas de desigualdad y discriminación laboral. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las tasas de desempleo son más altas para las personas con discapacidad en comparación con quienes no las tienen.

Entre los grupos más expuestos ante la vulnerabilidad laboral se encuentran: mujeres en edad para laborar, personas con discapacidad y adultos mayores. La OMS dio a conocer que el 15% de la población a nivel mundial sufre de alguna discapacidad.

De acuerdo con Conadis la inclusión laboral se refiere a brindar trabajo a las personas con discapacidades de forma activa y con igualdad de condiciones, sin discriminación.

Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo®

El Gobierno Federal emite un reconocimiento a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a las personas físicas o morales con actividad empresarial que llevan a cabo políticas incluyentes, igualitarias y equitativas en sus operaciones en beneficio de sus trabajadores en condiciones de vulnerabilidad.

Beneficios para las personas con discapacidad

  • Encuentran satisfacción laboral y se sienten productivos.
  • Mejoran su calidad de vida.
  • Pueden contribuir con sus ingresos al hogar.
  • Cambian su rutina.
  • Mejoran su estado de ánimo.
  • Tienen más autonomía e independencia.
  • Se incorporan al ámbito social.
  • Generan nuevas relaciones interpersonales.

Beneficios para las empresas

  • Incrementa la productividad en general.
  • Las personas con discapacidad cuentan con mucha disposición.
  • Se producen sentimientos de orgullo en el ámbito laboral.
  • Los colaboradores aprenden más de quienes tienen capacidades distintas.
  • La empresa se vuelve más atractiva para los inversionistas.
  • Se generan beneficios fiscales.
  • Menor rotación.

Inclusión en Manpower

«Inclusión y diversidad son un pilar para el programa global de sustentabilidad en Manpower».

Gabriela Medina, directora de Fundación ManpowerGroup.

Implementar un programa de inclusión lleva tiempo, no es un tema sencillo, pero es más fácil de lo que la gente cree. Discapacidad no se asocia automáticamente con enfermedades. Los prejuicios y estereotipos son la primera barrera con la que se enfrenta una empresa, argumentó Gabriela Medina.

Existen más mitos, miedos y falta de información que realidad. Muchas empresas que quieren ser incluyentes dicen “yo no tengo las instalaciones para ser accesible”, por lo general los empleadores solo piensan en discapacidad motriz y no se trata solo de eso, al contratar a una persona con rezago educativo o liberada de la cárcel ya eres incluyente, indicó.

Hacemos recorridos de accesibilidad en las empresas de nuestros clientes, a veces se necesitan adecuaciones -no siempre son necesarias y mucho menos caras-, esto sirve para determinar qué grupos vulnerables pueden hacer match con las vacantes que se ofrecen. También tenemos alianza con organizaciones, una red que apoya a las empresas que no tienen el presupuesto para hacer adecuaciones, comentó.

El sector financiero, automotriz, servicios, operadores telefónicos son los más abiertos y en donde se da más la inclusión. No se trata de contratar para cubrir una cuota y obtener el distintivo, se busca lealtad para estos grupos, por eso hacemos una visita o llamada de seguimiento para conocer cómo ha sido la integración durante el primer mes, destacó.

ManpowerGroup ofrece cursos de sensibilización, charlas sobre diversidad, inclusión y paradigmas en donde se habla de las principales recomendaciones sobre cómo tratar y hacer una inclusión de forma fácil.

Mucha gente cree que la inclusión es un tema que está de moda, no, no es moda.

Gabriela Medina, directora de Fundación ManpowerGroup .

Walmart: una empresa incluyente

En septiembre Walmart fue reconocida en el Foro Éntrale 2019 por sus políticas, prácticas y programas de inclusión laboral. La empresa cuenta con un Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión que permite generar lugares y espacios libres de acoso y discriminación en donde los asociados y aliados entienden y apoyan la igualdad.  Además emplean programas de concientización sobre lenguaje, historia y contexto para capacitar a sus colaboradores.

Estamos convencidos que los equipos diversos son más productivos y fomentan la creatividad e innovación.

Gabriela Buenrostro, vocera de Walmart de México y Centroamérica

Para la empresa todas las personas tienen las mismas oportunidades laborales a la hora de aplicar para una vacante, solo deben cumplir con las competencias y perfiles requeridos. Por otra parte, trabajan para generar las condiciones adecuadas para que sus asociados, clientes, socios y proveedores vivan experiencias autónomas.

Las tiendas cuentan con elementos normativos en exteriores e interiores con ajustes que facilitan el acceso a personas con discapacidades, embarazadas, adultos mayores, personas de talla baja, entre otros.

Nuestro propósito es generar un lugar donde nuestros asociados y asociadas puedan ser ellos mismos.

Gabriela Buenrostro, vocera de Walmart de México y Centroamérica

En Nissan el liderazgo se reconoce con el talento

Nissan cuenta con un Comité de Diversidad e Inclusión encargado de garantizar la ejecución de un plan nacional que fortalece el liderazgo de la compañía mediante la promoción de un entorno laboral que fomenta la inclusión, la tolerancia y el respeto.

Blanya Correal, directora senior de Recursos Humanos de Nissan Mexicana, explicó que las empresas se vuelven incluyentes cuando se valoran los atributos en las personas, sin importar aspectos como género, raza, religión, condición, entre otros a la hora de conformar los equipos de trabajo.

La inclusión en Nissan permite que la compañía tome decisiones más asertivas, maximiza el desempeño en sus áreas de negocio y amplía las habilidades de sus colaboradores, añadió Blanya. «El principal objetivo es atraer, desarrollar y retener al mejor talento, además de brindar oportunidades y respeto a todos».

Nissan generó un proyecto de inclusión para personas con discapacidad auditiva en sus plantas de Aguascalientes, integró un equipo multidisciplinario de 10 personas con los acondicionamientos necesarios. Se desarrollaron planes, manuales de emergencia y seguridad, se modificaron algunas instalaciones y se crearon glosarios especiales – con imágenes y descripciones –, para facilitar la comunicación.

En Nissan Mexicana, el liderazgo se reconoce con base en el talento, sin importar si es hombre o mujer, ni tampoco factores como nacionalidad, raza, condición física o preferencia sexual.

Blanya Correal, directora senior de Recursos Humanos de Nissan Mexicana.

Por: Alma Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares