Inclusión laboral el futuro de las empresas

diversidad-talento-inclusion-laboral.

Sabemos que el tema de diversidad e inclusión no es nada nuevo para el mundo, y tampoco para las empresas, sin embargo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las personas con discapacidad aún tienen las tasas más altas de desempleo.

Pero espera, cuando hablamos de inclusión laboral no solo nos referimos al tema de las personas con discapacidad, este también incluye a las mujeres, las diferentes generaciones, extranjeros e incluso las personas con diferentes preferencias sexuales.

OCCMundial señala que 6 de cada 10 empleados viven discriminación laboral.

Inclusión de los jóvenes a la fuerza laboral

A través de la Alianza Global por la Juventud se han apoyado a 10 millones de jóvenes con ayuda para la adquisición de habilidades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), asesoría profesional y de emprendimiento.

Este movimiento es impulsado por 20 empresas internacionales, tiene previsto impactar a 15 millones de jóvenes para 2022, con experiencias laborales que les ayuden a impulsar su futuro en el ámbito laboral.

Actualmente están empresas como Adecco, BT, CEMEX, Cargill, Engie, EY, Facebook, Mercer, Microsoft, Nestlé, Mastercard, Sodexo, SAP, Nielsen, entre otros.

Abre las puertas a la discapacidad, abre las puertas al talento

Con la iniciativa The Valuable 500 presentada en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza en 2019, se planteó el objetivo de unir la fuerza del sector privado para incluir a las personas con discapacidad a los altos mandos de las empresas.

Después de un año de su inicio y con la meta plasmada en 500 empresas, la iniciativa ya cuenta con el registro de 200 compañías globales, esto como un modelo a seguir para realizar un cambio en la sociedad y las organizaciones.

Al impulsar a nuestros empleados hacia un crecimiento más inclusivo, podemos eliminar las ideas falsas y los prejuicios que se tienen acerca de las personas que viven con algún tipo de discapacidad, para garantizar que todos puedan alcanzar su máximo potencial

Thierrey Guihard, director general de Sodexo Beneficios e Incentivos México.

Mujeres a la cabeza de la organización

Elena Estavillo Flores, fundadora de Conectadas Mx, considera que el problema principal no se encuentra en las mujeres, sino en las organizaciones.

Algunas empresas siguen operando con valores tradicionales o estereotipos de género. Si el hombre es proveedor y la mujer la ama de casa, eso se refleja en las empresas.

Elena Estavillo Flores, fundadora de Conectadas Mx

Explica que, si las empresas no son conscientes de la cantidad de talento que están desperdiciando al no garantizarles el acceso a posiciones de liderazgo, dichas organizaciones -en la era digital- quedarán rezagadas.

Durante el evento Diversidad e Inclusión, Nuevas Perspectivas, organizado por Baker McKenzie, Raymundo E. Enríquez, socio administrador Nacional de la firma, explicó que de nada sirve cumplir con una cuota dentro de las empresas y tener 99% de mujeres en la plantilla laboral, si solo el 1% se encuentra en la toma de decisiones.

Asimismo, Vanessa Rubio, senadora de la República de la bancada del PRI, subrayó que la tasa de participación de las mujeres es de 44% mientras que la de los hombres es de 77% «En 2005 nuestra participación era de 41%, en 15 años solo hemos aumentado 3 puntos».

Comentó que el financiero es uno de los sectores en donde más se debe trabajar por la apertura de la participación de la mujer.

En el sector financiero el techo no es de cristal, es de cemento.

Vanessa Rubio, senadora de la República de la bancada del PRI.

Diversidad son las piezas del rompecabezas, inclusión es armar el rompecabezas

En dicho evento, Cecilia de la Vega, co-fundadora de AGB Consultores explicó que todas las diferencias en la plantilla laboral hacen la diversidad, porque todos tenemos distintos hobbies y puntos de vista. Por ello es importante saber que la inclusión se debe hacer entre todos.

El valor está en entender en qué somos diferentes y reconocer que lo somos. La inclusión no se trata de hacernos iguales, sino de crecer por ser diferentes.

Cecilia de la Vega, co-fundadora de AGB Consultores.

Enríquez explicó que un líder del futuro debe incluir en su estrategia de negocio, el impulso por la inclusión de una fuerza de trabajo diversa.

El estudio Workforce Institute de Kronos Incorporated, señala que el ampliar las fuentes de talento, es decir, tener un talento diverso, es una de las principales tendencias que influirán sobre la fuerza laboral durante el 2020 a nivel mundial.

El formar una empresa inclusiva tiene diversos beneficios no solo para crear en los colaboradores el sentido de pertenencia, también ayuda a incrementar la productividad, el orgullo laboral, atrae a inversionistas, reduce la rotación y genera beneficios fiscales.

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

Inclusión laboral: un largo trecho por recorrer

Inclusión laboral: exploración de talento y desarrollo de potencial

shares