El futuro del empleo ha llegado a la industria automotriz

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En octubre de este año la compañía japonesa Nissan dio a conocer que desarrolló una nueva forma de utilizar a los robots para fabricar piezas en la industria automotriz, dicho avance podría lograr que se generen piezas de repuesto para modelos descontinuados.  No obstante, esta práctica apenas se llevará a cabo en Japón.

La técnica patentada se conoce como “formación de doble cara sin troquel”, en ella se involucra a dos robots quienes de forma sincronizada trabajan desde lados opuestos con lámina de acero y con herramientas recubiertas de diamante. Esta producción flexible  logrará plazos de entrega cortos y mediante bajos costos iniciales.

¿Se perderán puestos por la automatización?

Durante el Foro Automotor AMDA 2019 Guido Vildozo, socio director de Vehículos Ligeros en América de la consultoría internacional IHS Markit, destacó que el crecimiento de la manufactura automotriz en México se terminó y con ello la generación de empleos para 2020, destacó que será difícil alcanzar la meta de 5 millones de automóviles para el siguiente año, explicó que la el desarrollo manufacturero del país se restablecerá entre 2024 o 2026.

A pesar de que este sector tiene una gran necesidad en cuanto a mano de obra para generar el ensamblado, los avances digitales ofrecen  automatización y reducción de tiempo, factores que podrían afectar el empleo de algunas personas. Sin embargo, existen alternativas como Rever for Automotive que buscan involucrar el conocimiento de las personas  para reducir la rotación del personal y no reemplazar a los expertos del ensamblaje.

Rever for Automotive permite a los líderes operativos arrojar en cascada los objetivos a todo el piso de producción, impulsar iniciativas y desafíos, e involucrar a los operadores de primera línea, aprovechando así la sabiduría colectiva de los trabajadores para mejorar los procesos de fabricación y el rendimiento de la empresa .A través de inteligencia artificial y machine learning, Rever detecta ideas que han sido creadas previamente en otros sitios o plantas.

La industria automotriz de México

De acuerdo con Deloitte la industria automotriz en México origina 824 mil empleos directos y representa el 20% de la actividad manufacturar del país, crea una balanza comercial de 71 mil millones de dólares. Tan solo en Guanajuato este sector representa el 28% de las tareas manufactureras. A nivel mundial nuestro país se posiciona como el octavo productor de vehículos ligeros.

Los retos

Los retos para esta industria mexicana radican en: las preferencias del consumidor, la reducción de la demanda en Estados Unidos de automóviles y los cambios en preferencias de movilidad, además las exportaciones se concentran en un solo mercado, solo por mencionar algunos.

Deloitte destacó que los cambios tecnológicos son muy importantes para este sector, por eso, es necesario incrementar los fondos destinados a la investigación y el desarrollo.

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