Innovación de primera línea en el sector manufactura

Con la digitalización, en los últimos años, la pregunta que todos se hacen es ¿Realmente la revolución 4.0 reemplazará el trabajo de los humanos por robots?

El día a día revela otra conclusión, por tercer año consecutivo, ManpowerGroup afirma que como resultado de la automatización, hay más empleadores mexicanos (81%) que planean aumentar o mantener su plantilla laboral.

Si bien es cierto que con dicho proceso industrial algunos puestos de trabajo pueden desaparecer, otra cantidad irá a la alza y se crearán nuevas oportunidades de empleo.

Pero ¿estamos preparados para la revolución?

De acuerdo con el estudio Dell Technologies, el 85% de los empleos que habrá en 2030 aún no se han creado, en entrevista con Mejores Empleos, Gerardina González Marroquín encargada de la oficina para México y Cuba de la OIT, declaró.

«Conforme la tecnología avance, los futuros puestos de trabajo se van a ir creando y las empresas se irán adaptando conforme surjan las nuevas necesidades».

Por ello, es importante desarrollar soft skills:

  • Estar dispuesto a aprender toda la vida.
  • Habilidad para el cambio; es decir, adaptabilidad.
  • Trabajo en equipo (hoy más que nunca).
  • Habilidades para negociar y concertar.
  • Conocimiento en matemáticas y ciencias en lo general.
  • Creatividad e imaginación.

Dania Nuñez, sales manager PRO Latam en ManpowerGroup, señaló que «El contacto humano es una característica que nunca va a desarrollar la tecnología, además, ¿Quiénes van a manejar a los robots?».

«La automatización está creando puestos de trabajo y la tendencia es prepararte para quedarte». Estudio se buscan personas: los robots las necesitan, ManpowerGroup.

En dicho estudio se detalla que «Los sectores agricultura y manufactura son los que menos confían en que la mano de obra tenga las habilidades necesarias para aprovechar las nuevas tecnologías».

Por ello, la startup Rever decidió apostar por otorgarle una propuesta de valor al trabajo humano en una industria como la de manufactura, en donde al día laboran más de 500 millones de trabajadores en el mundo.

Con el objetivo de penetrar directamente en los principales problemas del sector; rotación del personal, productividad, seguridad, calidad e integración 100% del personal, la startup propone que las manufactureras construyan y retengan talento en lugar de reemplazarlo.

«Queremos empoderar a los empleados de primera línea para que, se conviertan en trabajadores del conocimiento. Son ellos quienes conocen mejor las máquinas, sus fallas y las oportunidades que tienen para sacar mayor provecho de ellas, a su vez los empleadores conocen el potencial creativo del talento».


Errette Dunn CEO de Rever

«Una startup como Rever viene a crear un conflicto positivo, un caos que permite cambiar la manera de pensar y de actuar de los empleadores»

Dania Nuñez Sales Manager PRO Latam en ManpowerGroup

Dania agregó, en entrevista con Mejores Empleos, que hoy Manpower se apoya de startups como Rever para cumplir con sus objetivos: rapidez en las contrataciones, mejor servicio al menor tiempo y costo, y, al ser un outsourcing, «debemos dar tranquilidad al cliente de que estamos trabajando con apego a la ley, al trabajador, de que está completamente protegido y al mercado darle un precio más competitivo».

A través de la plataforma digital totalmente intuitiva, que cada colaborador puede descargar en tu smartphone, por medio de fotografías estos pueden subir sus ideas para hacer que un área de la empresa tenga mayor productividad.

Casi todas las empresas tienen una forma de sistema de sugerencias, ya sea con buzones físicos o digitales, pero en su mayoría tienen el típico problema en que el personal propone su idea esperando que del otro lado los supervisores o gerentes las evalúen, «Pero este comité se convierte en cuello de botella, tienen que rechazar el 90% de las propuestas porque no son factibles y no dan retroalimentación a la gente del porqué se rechazó su idea», señaló Dunn en entrevista con Mejores Empleos.

Además de provocar las ideas es necesario analizarlas y tabularlas. «Una buena idea tiene que impactar al negocio en términos de utilidad, posicionamiento de tu marca y en beneficio para tus clientes internos y externos. Rever las focaliza y ve desde una posición completamente objetiva en dónde agregan valor», enfatizó Dania.

Por ello, esta plataforma permite «En vez de ver cada idea como una sugerencia que alguien más va a analizar, nosotros volvemos cada idea un experimento, el 100% van a tener la oportunidad de hacer una pequeña prueba», explicó Errete.

«La mayor parte de las soluciones que proponen son muy sencillas. El 90% de las ideas que se hacen con Rever se implementan en un rango de entre 1 día y 5 días».


Errette Dunn, CEO de Rever

Las ideas se aplican por ellos mismos, en donde participa el autor del proyecto con un equipo de trabajo y un coach, de este modo la idea se aplica de principio a fin, detalló Dunn.

¿Por qué es importante tener semilleros de talento, formación y capacitación dentro de la empresa?

El valor más grande que tienen las personas es su capacidad creativa y de solución de problemas, «Y si estamos atrayendo a empleados que solo ejecuten una labor puramente mecánica, estamos desaprovechando el 95% de su capacidad humana«, señaló Dunn. Y también, porque es la única manera de retener a las nuevas generaciones de talento, «Más allá de buscar un trabajo que les de una remuneración económica, buscan que les den estimulación mental y que se sientan completos en su trabajo».

«Es urgente que las empresas adopten estrategias de capacitación o se verán en problemas, la tecnología se incorpora cada vez más en nuestros procesos».

Dania Nuñez Sales Manager PRO Latam en ManpowerGroup

La capacitación, explicó Dania, es responsabilidad compartida, el empleador debe proporcionar herramientas que vayan orientadas a la mejora de su producto o servicio, pero también el candidato y/o empleado tiene la obligación de autocapacitarse, ya sea con cursos en línea o plataformas virtuales.

Por Brenda Martínez y Edith Ciriaco

shares