La industria de los videojuegos, una ventana para el empleo

videojuegos-empleo

La tecnología trae consigo cambios en todos los sentidos, por eso el entretenimiento y la diversión se han trasformado. Los juegos tradicionales compiten contra teléfonos celulares, tabletas digitales y consolas de videojuegos, artefactos que son preferidos por chicos y grandes.

El empleo

De acuerdo con datos de la Asociación Española del Videojuego (AEVI) esta industria generó en dicho país alrededor de 8.700 puestos de trabajo en los sectores de producción y gestión durante 2018, sin embargo, el 63% de las empresas no encontró personal calificado.

Algunas estimaciones mencionan que en México se han generado casi 2 millones de empleos directos e indirectos.

videojuegos-empleo

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit en 2018 el mercado de videojuegos obtuvo un valor de 27,032 mdp. Lo que representa un crecimiento anual de 9.1%. Al menos el 85% del monto generado procede de la venta de consolas tradicionales, de los cuales 12,408 mdp provienen de la venta de juegos, mientras que 10,813 mdp corresponden a hardware.

¿De dónde vienen los ingresos?

La venta de consolas físicas genera 4 de cada 10 pesos que la industria obtiene.

  • 85% venta de consolas.
  • 8.2% dispositivos móviles.
  • 5.9% juegos para computadora.

Algunos datos

  • 68% de los jugadores acceden desde el celular.
  • 33% desde una consola fija.
  • 12% por medio de tableta.
  • 10% a través de una computadora.

70% de los jugadores que cuentan con consola fija se conecta a internet para jugar. Es importante señalar que el 24% de estos usuarios realizan compras in-app –pago de la interfaz de juego-. Mientras que 17% de la personas descarga juegos de manera gratuita o de paga.

Los jugadores

4.2 millones de jugadores tienen edades de entre 41 y 50 años, mientras que la generación Baby Boomers suma 3.6 millones. Así que si pensabas que los únicos que son atraídos por los videojuegos son las nuevas generaciones estabas en un error.  

La innovación en la industria

Como en todos los sectores se busca la transformación esta industria no pudo ser la excepción, por eso experimentaron una migración hacia esquemas de pago dentro de la interfaz del juego -compras “in-app”-. 24% de los usuarios de consola fija y 12.7% de los jugadores de smartphone realizan compras de esta índole durante su participación.

videojuegos-empleo

La venta de cartuchos o discos ha disminuido, en cambio la venta y acceso de videojuegos continúa en aumento. Recientemente se anunciaron plataformas que no requieren la adquisición de un hardware para operar, esto nos explica que la industria está avanzando hacia el mundo digital.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
¿Cómo es el trabajo de productor de videojuegos? ¡La profesión tras la diversión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares